Por Yago,
HAD Audiolab es una compañía afincada en Croacia, dedicada en un principio (1995) a la distribución y creación de software específico para la industria, pero la pasión por la música y el sonido de Drazen Markesic, dueño de la misma, ha acabado imponiéndose y aplicando muchos de los conocimientos adquiridos en su trabajo en el software ha conseguido crear toda una línea de amplificadores, previos y etapas a válvulas que reflejan artesanía, dedicación y calidad por los cuatro costados.
http://www.had-audiolab.com/products/amplifiers/head-amps
Cito textualmente unas palabras de su creador, Drazen:
«Gracias a los previos junto con la inversión en tecnología de audio, especialmente en diseños basados en válvulas, se tradujo en el desarrollo de nuestros propios circuitos. Todo ello con varios criterios en mente: fiabilidad y longevidad. Uso de componentes de calidad óptima y disponibles en la actualidad, la gama correcta de funcionamiento de las válvulas establecida para lograr la máxima linealidad y capacidad de conducción adecuadas y, finalmente la aplicación de nuestras propias soluciones de diseño y métodos.
La combinación de estas características tiene como consecuencia una excelente relación calidad-precio, algo que nos parece de suma importancia en la construcción de una relación honesta con nuestros clientes.
La experiencia nos ha enseñado que los amantes de la música pueden percibir cuando algo se ha creado para ellos por otros amantes de la música.
Esta es la razón por la que no diseñamos y creamos nada que no usaríamos nosotros mismos.»
CONSTRUCCIÓN
Fiabilidad y calidad, pero siempre bajo una gama de precio contenida, todo ello sin salir de las fronteras Europeas. La gama de amplificadores para auriculares llamada Maestral incluye 3 modelos: Maestral One, Maestra Two y Maestral Three.
Partiendo de un mismo chasis que combina madera de nogal americano, metal y un bonito frontal de Corian (tipo de resina sintética bastante popular en los aparatos de altas gamas) , todo realizado por otra artesano croata especialista en estos menesteres, proporcionando a estos amplificadores una base sólida que refleja calidad, artesanía y pasión. Puede que resulte algo con poca repercusión en el resultado sonoro final pero un circuito asentado en una base sólida, en este caso combinación de madera maciza y piedra (materiales nobles) que facilitan la reducción de vibraciones indeseadas y la disipación del calor, tienen un papel bastante importante en los diseños a válvulas mejorando el resultado final, aparte de la belleza estética.
Se opta por no aplicar ningún tipo de barniz artificial a sus amplificadores queriendo mantener un resultado los más natural posible, únicamente se emplea aceite de nogal para su protección, que debemos aplicar una vez al mes (recomendado por la propia marca)
Este tipo de construcción y diseño hacen parecer al Icon Audio HP8 un producto mucho más industrial y quizás más vulgar, en el sentido de menor exclusividad. Debemos tener en cuenta a pesar de estar muy bien construidos sólo realizan la finalización de acabados en Inglaterra, el resto del chasis viene de China, al contrario de Had Audiolab que diseña y construye íntegramente en su taller de Croacia.
Esta compañía se dirige a aquel sector del público que valora este tipo de argumentos, donde prima la cercanía entre el cliente y la empresa procurando adaptarse a las necesidades de cada uno. En mis conversaciones con Drazen (dueño de la marca) pude darme cuenta de que él también es un amante de este mundo (unos Grado PS500 forman parte de su colección de auriculares) En todo momento se mantiene abierto a sugerencias y un continuo feedback con sus clientes.
Tras atender a las especificaciones y precio de los tres modelos, el Maestral II era el que en un principio se adaptaba mejor a mis Sennheiser hd600, los diseños OTL (sin transformador de salida) tienen una estupenda fama precedente con la gama hd6xO y hd800.
Tras un envío rapido pude tener rápidamente una unidad del Maestral II en casa, todo ello sin aduanas, recordemos que Croacia pertenece a la UE desde este verano pasado.
Válvulas NOS, «tube rolling» asegurado
El Maestral II trae de serie una PCC88 Tesla NOS como válvula de previo, producidas entre 1965-66 en la antigua Checoslovaquia, marca que gozaba de un gran prestigio, haciendo sombra a las Mullard con su modelo de EL84 (no usadas en este amplificador). En el caso de las PCC88 tienen una construcción prácticamente idéntica a las codiciadas Telefunken y son utilizadas por marcas de prestigio reconocido como E.A.R Audio.
No hay un modelo de válvula definido por lo que también nos podremos encontrar con las 6n23p NOS de Reflector para previo, también de la década de los 60, destinadas a un uso militar lo que garantiza años de duración bajo unos cuidados mínimos.
Para la parte de potencia mi unidad incorporaba unas NOS 6n13s de Svetlana, producidas en la década de los 70 de doble tríodo y equivalente al tipo ECC230 / 6AS7G.
Lo bueno de estas válvulas es que por precio y variedad abren un gran campo en el famoso «tube rolling» a gusto del usuario. A pesar de no contar con un precio disparado son elementos que garantizan longevidad, fiabilidad y buen sonido.
¿Sugerencias para el cambio de válvulas?
En el caso de la gama Maestral siempre se ha buscado un buen compromiso entre el precio y el rendimiento, así lo refleja la Tesla PC88 de previo con un gran rendimiento.
No obstante para aquellos curiosos y aficionados al cambio de válvulas la recomendación del propio Drazen son las NOS Ecc88 de Siemens o Telefunken como previo, modelos que fácilmente superan los 100/150 euros…
ecc88 Y pcc88 , 6dj8, 6n23p, e88cc, 6922 todos compatibles con este amplificador, por lo que tenemos la diversión asegurada si tenemos el tiempo y la paciencia suficiente puede que demos con la combinación más acorde a nuestros gustos.
Si queremos un sonido con más nivel de detalle una de las mejores opciones son las 6922 donde las Siemens & Halske se sitúan como modelo estrella, eso sí los precio son altos, es algo que debemos tener en cuenta.
Con respecto a las válvulas de potencia ( 6as7, 6n13s, 6080…) podremos elegir tambíén entre una gran multitud de opciones y marcas.
Recalco que estos modelos son sugerencias directas del propio Drazen, que ha podido realizar multitud de pruebas y experimentos con distintas válvulas, Desgraciadamente no he tenido la oportunidad de probarlo por mí mismo hasta el momento, pero no lo descarto en un futuro próximo. Así pues mi valoración del Maestral II será exclusivamente con las válvulas de serie, Tesla PCC88 como previo y NOS 6n13s de Svetlana en potencia.
- Operation on low impedance (<80 ohm): OTL (single end class A)
- Operation on high impedance (>80 ohm): OTL (single end class A)
- Driver tube (& equivalent): 6DJ8, ECC88, 6n23P
- Power tube (& equivalent): 2x 6AS7, 6N13S,6080
- Power output (32-600ohm, THD <1%) 200mW
- THD on declared power: 0,70%
- Input impedance: 50K
- Out. impedance on low switch /feedback: 30 ohm / 6dB
- Out. impedance on high switch/feedback: 122 ohm / 0dB
- Freq. Response (+-3dB): 7-65kHz
- Sensitivity for declared power: 0,775Veff /0dB
- Max. Input voltage: 1,55Veff /6dB
- Max. Out voltage/impedance: 10V/600 ohm
- Signal/Noise db: 85dB
- Stereo Crosstalk dB: 65dB
- Input conn: RCA
- Out conn: 6,3mm conn
- Pass trough conn: RCA
- Supply voltage: 110-120/220-240V
- Power consumption: 125VA
- Dimension mm(W x D x H): 200x320x90(200 tube)
- Weight kg: 4,5
- Suitable for CAT SE box (2 x 2W on 6 ohm)
SONIDO
Como mencioné unas líneas más atrás la buena fama de los OTL con la gama HD6X0 de Sennheiser me hizo indagar más sobre esta gama de amplificadores.
Tanto el Maestral One como el Maestral Two tienen impedancias de salidas relativamente altas, en torno a 30 Ohm. Esto a priori lo convierte en un amplificador más apropiado para auriculares de alta impedancia.
En el caso concreto de la gama HD6X0 de Sennheiser el pico de impedancia de 500 Ohm en torno a los 300Hz de estos auriculares se ve muy favorecido de una impedancia de salida alta, el Maestral II con 30 Ohm contribuyen a un mejor rendimiento en la zona del grave, con un mayor cuerpo en el sonido y la percepción general de más peso.
El diseño OTL SE en clase A de este amplificador hace honor a su sonido, es un amplificador tremendamente musical, pero sin repercutir en un sonido poco preciso o «sucio», de hecho consigue alcanza un alto nivel de detalle y precisión en el cual haré hincapié más adelante.
El calentamiento previo de unos 15-20 min es recomendable en todo diseño a válvulas, pero he podido comprobar que en el Maestral II es algo casi obligado para conseguir el óptimo rendimiento.Los pequeños sonidos producidos durante el calentamiento del Maestral II partiendo totalmente de frío contribuyen a crear un momento especial y a convertir cada escucha en una experiencia de sensaciones, la música es en gran parte eso, sentimientos y sensaciones. Algo puede sonar muy bien pero sin llegar a transmitirnos lo suficiente como para ponernos la carne de gallina, este no es el caso del Maestral II, ya que posee ese «algo» que emociona.
Partiendo del innegable carácter cálido de las válvulas la escucha se hace muy agradable, es un amplificador muy fácil de escuchar a la par que placentero, nunca muestra asperezas ni salidas de tono, mostrándose todo bajo control.
Maestral II + Sennheiser HD600 ¿la pareja de baile perfecta?
Los Sennheiser hd600 escalan con el Maestral II a unas cotas de disfrute insospechadas para mi hasta el momento. la textura y profundidad del grave luce con casi todas las grabaciones, sonando rico en detalles y para nada monocorde.Con mi ex Icon Audio HP8 el sonido tenía garra, pegada y calidad, con el Maestral II el sonido es más maduro, más refinado en todos los sentidos. El empuje y la fuerza bruta del Icon es sustituido en el Maestral II con una maravillosa tonalidad y delicadeza en voces e instrumentos, podemos decir que se trata de un ampli más neutral y relajado, guardando siempre la calidez valvular.Los 200mW empujan más de lo que el dato refleja y la zona media perfectamente proyectada en la escena, que si bien se torna íntima en general tiene una excelente amplitud y la suficiente tridimensionalidad como para hacernos sentir parte del público durante nuestras escuchas.
Matices y microdetalles muy apreciables en voces femeninas y masculinas, dando una sensación general de mayor nivel resolutivo que el Icon Audio HP8.
De nuevo la tonalidad y musicalidad del Maestral II juegan un papel fundamental en el realismo de los medios, todo resulta muy analógico y fluido, se muestra con una gran facilidad den la reproducción de los armónicos, apreciándose el sonido como un conjunto, volviéndose difícil el destacar una frecuencia sobre otra, ya que las todas las transiciones contribuyen a la suavidad y linealidad.
Agudos delicados, suaves y sedosos suenan con mucha clase, perfectamente tratados sobre todo en comparación con el Icon HP8 que en ciertos momentos carecían de todo el control que pudieran. La válvula Tesla de previo contribuye a lo inofensiva que resulta la parte alta de frecuencias, y estoy tan contento con su rendimiento que tampoco tengo mucha prisa por probar otras alternativas como la Genalex.
En la tapa superior del Maestral se encuentran los interruptores de ganancia e impedancia. Funciones muy importantes de cara a adaptar el rendimiento del amplificador a los auriculares empleados de una manera más eficaz. Un punto a favor es que pueden ser modificados en tiempo real y sin necesidad de apagar el amplificador, algo que facilita de manera notable la percepción de las diferencias entre las distintas posiciones.
Tanto con los Sennheiser HD600 como con los Hifiman HE-500 siempre lo mantuve en la posición de mayor ganancia y en la de menor impedancia (30 Ohm) por una mejor percepción de dinámica general así como un mejor ajuste del volumen con en potenciómetro, que es un Alps de manejo muy progresivo.
La posición de alta ganancia con 122 Ohm aporta un sonido con una pegada mucho mayor del grave usando mis Sennheiser HD600, así como un volumen (SPL) considerablemente más alto. No obstante la cierta pérdida de control en los agudos y la variación del balance tonal hace que limite esta posición a las grabaciones de clásica donde se necesita un extra de empuje y dinámica, con las que me resulta muy útil.
A pesar de ser una opción interesante sobre todo de cara a auriculares con 600 Ohm, los 122 Ohm quizás sean algo excesivos y bajo mis sugerencias me ha comentado Drazen que en las siguientes tiradas del amplificador trataría de disminuir este dato hasta los 60-70 Ohm, algo que aportaría una diferencia suficientemente perceptible entre ambas posiciones y también algo más equilibrada.
Atendiendo a los datos de potencia declarados (0,2W) a más de uno le podrá parecer sin escucharlo previamente que este amplificador apenas podría mover unos Hifiman HE-500. No obstante debo decir que se dejan escuchar, y de manera muy agradable.
Es obvio que no vamos a obtener una pegada en el grave espectacular, ya que, estos auriculares necesitan bastantes vatios para ellos, sin embargo gracias a la buena reserva de corriente del Maestral II y en torno a un 70-75% del pote del volumen el sonido obtenido con los Hifiman es tremendamente agradable. La ligera artificialidad que en ciertos momentos no tienen los agudos de estos auriculares (mucho menor que en los HE-400) son compensadas con la excelente tonalidad dulce y analógica del Maestral II, aportando también un plus muy importante en el realismo de la zona media, sonando menos «seca» y algo más cercana.
Si no eres de los que escucha a volúmenes excesivamente altos, seguro que podrás apreciar el rendimiento del Maestral II con este tipo de auriculares, anteponiendo el realismo a la pegada y definición.
Curiosas funciones extra
Existen tres características extras más destacables en este amplificador, la incorporación en la parte trasera de un mando de ajuste conforme a la sensibilidad del auricular, la capacidad de mover pequeñas cajas de escritorio ( con altas sensibilidades) incorporando un módulo CAT (transformador) y la función de previo.
La primera sirve de gran ayuda de cara a un ajuste más fino del volumen, debiéndose situar en la posición «+» cuanto más sensible sea el auricular utilizado. La posibilidad de usarlo como amplificador de unas pequeñas cajas con la incorporación de un transformador lo convierte en una fantástica solución todo en uno, algo que sin duda apreciarán muchos de sus usuarios. En mi caso debido a que utilizo altavoces de columna los 2W no son suficientes, pero no descarto en un futuro en hacerme con unos pequeños monitores para ver que tal se desenvuelve el Maestral II en este ámbito.
En cuanto a los desempeños como previo he podido probarlo brevemente y mantiene la excelente tonalidad general que se puede disfrutar mediante su salida de auriculares.
-Equipo utilizado en la valoración: Meridian Director DAC, HRT MicroStreamer, Mytek 192 DSD DAC, Sennheiser HD600, Hifiman HE-500. (Cableado WireWorld Solstice RCA, USB Supra 2.0 y CablePro cable de red)
CONCLUSIONES
Por unos 569 euros el Maestral II ofrece mucho al usuario, con un sonido valvular de altura, un amplio campo para la utilización de multitud de válvulas y la capacidad extra para mover pequeños monitores junto con la función de previo lo hacen un producto muy completo, que tiene ese sonido que engancha. Se puede adquirir poniéndose en contacto directamente con la marca, en el siguiente enlace también aparece el listado de precios para todos sus productos: http://www.had-audiolab.com/amplifiers-croatia/
Drazen se muestra extremadamente comunicativo en todo momento, y seguro que estará dispuesto a aconsejaros lo que mejor se adapta a vuestras necesidades, no en vano también existe la posibilidad de amplificadores «a la carta» bajo las directrices del cliente.
El Maestral II me ha gustado tanto que finalmente he decidido adquirir la unidad de prueba, para que forme parte de mi equipo.
Gracias a todos por vuestra lectura,
Yago.
Hay que tener en cuenta que los filamentos de la PCC88 van a 7 voltios, las alternativas que citas a 6,3 y los expertos recomiendan variaciones que no superen el 5%. Así qué conviene medir el voltaje de filamentos antes de cambiar las válvulas.
Gracias por la aclaración, a pesar de la variación recomendada del 5% creo que las PCC88 no resultarían «dañinas» en el conjunto, a pesar de esto siempre por seguridad es mejor hacer lo que comentas 😉
Saludos,
Yago.
En primer lugar os felicito por vuestros análisis ya que los encuentro tremendamente objetivos dentro de la dificultad que entraña algo tan subjetivo como es la escucha personal. Mi perfil de escucha es analítico a la par que «musical» con preferencia por el sonido neutral aunque puedo tolerar alguna mínima coloración si ello repercute positivamente en la escucha y no es muy intrusiva. Tengo hasta ahora amplificadores de tipo «solid state» y me entra el gusanillo de probar los valvulares ya que según dicen suelen proyectar un sonido más «realista». Aunque tengo diversos auriculares, mis favoritos son son los Beyerdynamic DT880/250 Ohm y en un futuro más o menos próximo tengo en mente unos Sennheiser HD800 y Hifiman HE-560.
Sé que en vuestras pruebas contáis con varios auriculares además de otras diferentes aparamentas, asi que me gustaría preguntaros:
1.-¿Cómo iría este amplificador con mis DT880/250 respecto a sinergia, detalle, transparencia, escena sonora y realismo?
2.-¿Qué tal van con los Sennheiser HD800 en términos no sólo de potencia sino de sinergia?
3.-¿Encontráis un tipo de cable (fuente-amplificador) idóneo para transmitir de forma fidel y efectiva, a la par que neutra, el sonido y que potencie las virtudes de ambos?
Después de formular mis preguntas os animo a que sigáis en esta labor de difundir las virtudes de buen sonido y de antemano os agradezco vuestra respuesta.
Salu2.
Hola, agradezco de veras tus buenas palabras acerca de la calidad de los análisis que aquí intentamos realizar de la manera más profesional posible, siempre con un criterio honesto y lo más objetivo dentro de lo que es posible en este tipo de descripciones.
El mundo de las válvulas es muy amplio a la par que llamativo, tanto por el tema de jugar con el perfil según el tipo de válvula como por el sonido único, algo que no te puede aportar ningún amplificador a transistores.
Los amplificadores de Had-Audiolab siguen una filosofía tradicional, el Maestral II en este caso se trata de un diseño en clase A OTL y con válvulas NOS (con más de 30 años de antigüedad) es decir más bien recomendado y orientado a auriculares de alta impedancia.
Tengo ahora mismo por casa los Beyer DT880 250 Ohm (de los que habrá review no dentro de mucho) y debo decir que al ser un auricular con un perfil tirando a brillante (sobre todo en agudos) agradece de manera notable una amplificación cálida, y si es a válvulas mejor; por lo tanto la pareja con el Maestral II en el papel y después de haberlos probado por separado, aunque no juntos desafortunadamente, pinta muy bien, sobre todo si se opta por el modo de baja impedancia (40 Ohm vs. más de 100 Ohm) en el Maestral II.
Los Sennheiser HD800 son de sobra conocidos como unos auriculares rápidos, analíticos y con un alto nivel de detalle, si tus preferencias son salvaguardar estas cualidades del auricular las válvulas en parte las enmascararían un poco, no obstante creo que la capacidad técnica y el nivel de precisión de los HD800 es tal que no se ven tan afectados como otros auriculares en este aspecto, y aun emparejándolos con amplificadores cálidos a válvulas de este nivel muestran un sonido excelente.
Por lo tanto para mí es un sí referente a los Beyerdynamic DT880 y los HD800, y si cuentas con un amplificador de estado sólido este Maestral podría ser un excelente complemento que te aportaría otros matices y otro perfil más cálido y natural, sobre todo en cuanto a las voces ya que consigue «humanizarlas» aportando un componente de sonido analógico importante.
En referencia a los nuevos Hifiman HE-560 este amplificador creo que se quedaría un poco justo por cuestión de potencia, en general este tipo de drivers planarmagnéticos necesitan un voltaje superior para funcionar como es debido, sobre todo para controlar la zona del grave. No obstante sería cuestión de comprobarlo, con mis ex Hifiman HE-500 era un conjunto bastante disfrutable pero nada que ver con el rendimiento que se obtiene con mi Violectric V100, un amplificador que aporta muchos más Watios de salida, muy necesarios para auriculares con este tipo de tecnología.
Con respecto al cableado es un tema controvertido, gente que encuentra que es totalmente inútil invertir una buena cantidad en cables y otra gran parte que como yo se ha dado cuenta tras multitud de pruebas de la importancia del cableado en un equipo, sobre todo si hablamos ya de equipos de cierto nivel.
La conexión entre fuente y amplificador es clave en este asunto y junto con el cableado de los auriculares es donde más he apreciado los matices en el sonido, según la composición y construcción del cable.
La mejor regla a seguir para elegir el tipo de cable adecuado es el equilibrio, es decir, si tienes tanto un amplificador como auriculares cálidos y tu fuente es neutra lo mejor es optar por un perfil de cable con detalle como los cables con plata o incluso un diseño híbrido (cobre + plata)
En la amplificación a válvulas debido a la alta coloración que proporciona lo más aconsejable es optar por un cableado de plata, ya que el cobre (en filamentos o sólidos) «empastaría» demasiado el sonido, aportando demasiado lentitud; aunque siempre hay excepciones ya que ciertos modelos de cable en cobre consiguen mantener una neutralidad sorprendente, pero hablo en términos de generales.
Mi consejo es invertir entre un 15-20% del valor del equipo en cableado, es algo que a la larga se va a apreciar en gran manera.
Por darte una sugerencia he tenido muy buenas experiencias con los cables artesanales de Paco Hamlet, realizados con excelentes materiales y con posibilidad de diseño «a la carta» para adaptarse mejor a tus necesidades, te dejo el link:
http://cableshamlet.blogspot.com.es/p/interconexion.html
Sin más me despido y te animo a que si te surge alguna otra inquietud o duda no dudes en compartirla.
Gracias por seguirnos y un saludo,
Yago.
Hola Yago me gustaría preguntarte que tal iría este amplificador con los ATH AD-900.
Gracias y un saludo
Hola, con 35 Ohm de impedancia no creo que sea el mejor amplificador para tus auriculares, está pensado para auriculares de alta impedancia.
En tu lugar miraría alternativas en estado sólido y con perfil cálido, Burson o Violectric son ambas dos buenas opciones.
Saludos y gracias por tu consulta,
Yago.
Hola Yago.
Muchísimas gracias por la respuesta y por las recomendaciones que me apuntas. Iré paso a paso con todos los componentes. Como bien sabes esta afición no es nada barata y los desembolsos han de realizarse según ciertas pautas y más en los tiempos que nos está tocando vivir.
Espero también, y cuando tu tiempo te lo permita, tu análisis de los DT880. Seguro que podemos intercambiar opiniones sobre este clásico y si lo puedes emparejar con el Maestral y/o similares, mejor que mejor y así me haré una idea también más aproximada.
Sobre lo de hacer más preguntas, todo se andará. Pienso hacer un regalo y había pensado en el Bravo Ocean, pero ya os haré la pregunta en su hilo de análisis correspondiente.
Reiterando mi gratitud por la ayuda prestada, recibe un gran saludo.
Hola,
La review de los DT880 está ya planificada y no será dentro de mucho, te recomiendo que sigas siempre las novedades a través de nuestra página en Facebook:
tps://www.facebook.com/OldNewSound
Un placer resolver tus dudas. Nos vemos por la web.
Saludos,
Yago.