Los nuevos Audeze EL-8 son uno de los modelos que más expectación han creado en esta última época dentro del mundo de los auriculares de altas prestaciones. La marca americana asentada en Costa Mesa, California da un giro de tuerca en casi todos los aspectos básico de un auricular con este nuevo miembro de la gama, tanto en diseño, como en ergonomía.

En contra de lo que alguno pueda pensar el nuevo Audeze EL-8 tanto en su versión abierto, que hoy analizamos, como en su versión cerrada no son un sustituto para ninguno de los miembros actuales de la gama, se trata de un modelo «de entrada» con un precio más asequible y que pretende llegar a un mayor público con un diseño novedoso elaborado con la fructífera colaboración del departamento de diseño de BMW, en los Estados Unidos.

Pero no por ser un modelo con un precio más reducido, (819 euros dentro de España) y 699 dólares en USA, tiene claras desventajas frente a los LCD-2, modelo que sigue en la gama a los EL-8. La propia Audeze ha escuchado las peticiones de sus usuarios y más bien juega con un concepto de auricular algo distinto, con un menor peso y una estructura que se adapta fácilmente a nuestra cabeza. Este punto podría ser decisivo para muchos y que puede llevar a decantarse por este modelo frente a los otros miembros de la gama Audeze. El menor requerimiento de potencia para moverlos con soltura es también un plus en un mundo en el que cada vez más gente busca la mayor calidad posible con unos auriculares enchufados a su smartphone; de hecho desde hace relativamente poco tiempo Audeze ofrece la opción del cable específico para productos de Apple con conector propietario lightning para este modelo:

https://www.audeze.com/products/el-8-collection/el-8-open-back

El distribuidor oficial de Audeze para España es SoundPixel.

Como usuario de Audeze este diseño algo rompedor sorprende más si cabe teniendo las referencias de los otros modelos, no obstante el carácter de la marca no se pierde en ningún momento, y siguen guardando la esencia de los Audeze, mezclando madera y metal, con un acabado totalmente «premium».

La presentación tanto por la caja con el nuevo logo de la marca como por el look general destilan aires de modernidad, que aportan un aire fresco a la marca y que quizás establezcan las bases para el futuro de la misma. Para una experiencia más cercana podéis ver el vídeo completo del «unboxing«, aquí en nuestro canal de Youtube.

En cuanto a accesorios se incluye de serie un cable corto de 1,2m con los nuevos conectores propietarios (decimos adiós a los mini XLR en este modelo) terminado en jack 3,5mm pero con adaptador a 6,3mm, y una funda de símil terciopelo que nos vendrá muy bien para mantener los auriculares entre audición y audición.

La comodidad no desdice del diseño, pudiendo llevarlos durante largos períodos de escucha sin molestia alguna. Sobre el papel no es que sean unos auriculares ligeros tampoco pero la combinación del diseño minimalista bien recreado, y la manera en la que las almohadillas reposan y rodean nuestra orejas los hace parecer más ligeros de lo que los datos puedan reflejar. La piel auténtica de pads y diadema goza de un tacto de muy alto nivel , perfectamente acorde al precio que pagamos por estos auriculares, incluso con una mayor sensación de solidez general que otros rivales dentro de esta gama de precios.

Aquí Audeze ha dado un gran paso adelante consiguiendo marcar la diferencia. El nuevo sistema empleado en la diadema consigue un reparto equitativo del peso lo que ayuda a que no aparezca ningún punto crítico en la cabeza, algo que suele ocurrir más a menudo de lo que parece con otros modelos de auriculares. Y sí otra de las importantes adiciones en el diseño es que se pueden rotar las copas para volverlos planos y facilitar su guardado.

La tecnología «Fazor» implementada en los nuevos modelos de Audeze del resto de gama está también presente en los EL-8. Pero quizás el mayor reto de los ingenieros de Audeze fue la incorporación de la nueva estructura de imanes denominados como «Fluxor«, hasta ahora nunca vistos en este tipo de aplicaciones y pioneros en el mercado. Sintetizando su funcionamiento, este se resume es que moviendo la ubicación de los polos de los imanes se consigue que el poder de imantación en una cara sea mucho mayor que en la otra, lo que ayuda a una mayor eficiencia del driver planar-magnético en general y manteniendo a su vez una alta capacidad para recibir grandes dosis de potencia sin distorsión. Esta es una de las claves que convierten a los EL-8 en los Audeze más fáciles de mover junto con los LCD-X.

Sonido

Los EL-8 de la marca siguen reflejando el inequívoco sonido de la marca, pero ahora de una manera mucho más accesible, tanto por la posibilidad de obtenerlo con gran número de fuentes portátiles como por el precio.

Con el recuerdo fresco de los LCD-2 en la memoria encuentro entre ambos modelos más similitudes que diferencias, sí para aquellos amantes del grave Audeze podéis estar tranquilos porque los EL-8 abiertos os lo darán. El énfasis constante en todas las frecuencias bajas aporta un sonido con mucho cuerpo y peso, situado más bien en el lado cálido y dulce con un agudo que jamás llega a molestar, produciéndose una caída progresiva que quizás para los «treblehead» pueda resultar un tanto pronta, pero que en el rendimiento real hace extremadamente agradable las largas escuchas y sobre todo permite disfrutar de todo tipo de grabaciones, también de aquellas que no tienen tan buen «mastering». Puede que este haya sido un punto que también han tenido en cuenta en el diseño de este auricular.

Bien sea tras una breve e improvisada escucha conectados al Astell & Kern AK100 II con el mod de Red Wine Audio, o tras 3 horas de disfrute con mi equipo de mesa con el Violectric V100 como amplificador principal, uno se da cuenta de que este nuevo camino iniciado por Audeze no podría ser más acertado. Ofreciendo gran parte del gusto de los LCD-2 con una comodidad notablemente superior puede que incluso muchos usuarios decanten su elección por los EL-8, ofrecen un equilibrio muy logrado en todos los aspectos positivos que debe tener un auricular.

En esta gama de precios (sobre todo basándoome en el PVP en EE.UU)  los Audeze EL-8 establecen un nuevo listón a batir en cuanto a dinámica y realismo de pegada del grave, se trata de una sensación totalmente física.

Cuando el grave entra en acción gracias a la rápida respuesta del driver planar-magnético, ofrece una experiencia difícil de igualar con un auricular dinámico y prácticamente a la par con los LCD-2. La gama de frecuencias bajas es precisa y goza de todas las bondades de un buen planar, consiguiendo reflejar toda la información necesaria en la zona del subgrave pero sin caer en un sonido lento o perezoso, de hecho considero al Audeze EL-8 un auricular con un ataque inicial más rápido y vivo que el LCD-2, estos últimos bien amplificados pueda dar un resultado general algo superior y más «redondo» sobre todo en el plano vocal, si bien las diferencias son más pequeñas de lo que muchos puedan pensar en un principio, algo que habla del excelente trabajo en el «tuning» del sonido de los EL-8. Afortunadamente las diferencias en el diseño y precio parecen ser suficientes como para diferenciarlos de la serie LCD; como decía al comienzo este nuevo modelo no es un reemplazo ni sustituto, es un nuevo miembro que pretende acercar la marca y el sello sonoro Audeze a más público si cabe.

La propia Audeze presume de lo fáciles de mover que son los EL-8, guardando mis reservas respecto a ello los enchufo al RWAK100 II y se produce la sonrisa en mi cara. La combinación de la tecnología «Fazor» y la nueva estructura de imanes «Fluxor» patentada por Audeze permite disfrutarlos casi en cualquier momento, conectados a un buen DAP y en el caso del RWAK100 II llevando el volumen hasta un 65-70% del total disponible los EL-8 suenan plenos, con cuerpo y pegada, sin estridencias ni aparente congestión en los pasajes más difíciles. Obvio que conectados al equipo «de mesa» la barra del nivel de rendimiento se eleva, notándose sobre todo en la mayor precisión del grave, pero esto no quita que muchos olviden este punto y se sienten a disfrutar los EL-8 en cualquier parte, alimentados con batería.

La zona media también tiene mucho que decir y sigue guardando la característica dulzura en su reproducción propia también de los LCD-2, aunque se presenta medio paso más atrasada en el plano siguen siendo unos auriculares que están bastante centrados en medios y eso bajo mi punto de vista es una buena virtud; escuchando el último álbum de Melody Gardot con ellos es inevitable tener cierta reminiscencia de los medios de los Sennheiser HD650, parecidos en cuanto a proyección y «textura». Y es que aun a día de hoy hablando de medios los HD6X0 siguen teniendo mucho que decir y toda similitud debe verse desde un punto de vista más que positivo. Los medios son claros y suenan abiertos, aunque quizás les falte un punto de aire para llegar al nivel de los LCD-2, algo que por otra parte y dado que no son auriculares de la misma gama es lógico. La rapidez de ataque inicial también se traslada a la zona media, lo que los convierte en unos auriculares que no se arrugan frente a estilos más cañeros.

El decay y las resonancias del EL-8 se aúnan para dar al oyente una experiencia que si bien no destaca por una amplitud extrema, como con los HD800, sí lo hace por la capacidad inmersiva en todo momento, consiguen meternos en la música con una separación instrumental que es también excelente a pesar de contar con una escena un poco más reducida que en los LCD-2, pero que en conjunto está igual de bien equilibrada.

Quizás no es el auricular perfecto para un análisis «clínico» de todos los microdetalles e imperfecciones de la grabación, como los HD800 de Sennheiser, ya que no llegan a alcanzar las cotas resolutivas de estos, sobre todo en el agudo donde puede que un poco de mayor presencia no les sentara mal del todo; por contra sí son los auriculares abiertos a los que en este último tiempo más recurro. ¿Que solo tienes tu Iphone 6/Plus a mano u otro DAP dedicado? Enchufa los EL-8, dale al «play» a tu lista de reproducción favorita en TIDAL  y no te preocupes por la amplificación extra, porque así los podrás disfrutar y mucho.

Conclusiones

Los chicos de Audeze han dado con la tecla, los EL-8 logran el comfort que muchos usuarios pedían, un sonido excelente, siendo capaces de rendir bien desde muchos dispositivos portátiles y con un diseño moderno, que entra por los ojos y se ve acompañado de unas sensaciones al tacto casi inmejorables. El plástico está bien y sus cualidades para multitud de aplicaciones son intachables, pero el público es exigente y quiere más y más, tocar la madera o deslizar tu mano por las copas negras de aluminio anodizado con su liso perfecto son experiencias que suman para conseguir esa sensación de que cada euro que has pagado por este auricular lo vale.

Tanto para el aquel que busque un único auricular abierto, su primer planar-magnético de calidad, o incluso para los usuarios de los modelos LCD de Audeze que quieran el sonido de la marca tan solo con enchufarlos a sus reproductores personales sin tener que recurrir a su ampli de cabecera, los EL-8 son una magnífica opción, una de las recomendaciones más seguras hasta la franja de los 900 euros sin duda.  Bravo por Audeze.

Translate »