Hoy os traigo algo distinto, algo asequible para muchos bolsillos. Y es que estamos hablando de los KZ ZS6, marca china que tanto bombo está dando últimamente, por ofrecer mucho sobre el papel, pero por muy poco dinero. En concreto estos nuevos KZ ZS6 son la evolución de los KZ ZS5.
¿2 drivers dinámicos + 2 BA en cada cápsula metálica por solo esa cantidad? A priori no pinta nada mal, sobre todo para un iem con precios de gama de entrada por así decirlo.
En concreto la unidad que analizo está rematada en un llamativo color rojo, y sus formas son descaradamente similares a los modelos de la americana Campfire Audio, en especial a los Andromeda. Triste decirlo pero en el continente asiático esto de las «inspiraciones» por llamarlo de una manera discreta están a la orden del día, y es algo que no sorprende desgraciadamente.
En cuanto a cables existe la opción incluso de optar por la versión con el módulo bluetooth y hacerlos a efectos prácticos inalámbricos. En mi caso particular el cable es el más simple, sin micrófono.
El diseño
Quitando la rejilla para la ventilación de los driver dinámicos que llevan estos KZ ZS6, destinadas para mitigar las reflexiones indeseadas dentro de la cavidad de la cápsula, estamos ante una copia de los Andromeda/Orion en cuanto a formas y diseño. La calidad del metal y los acabados obviamente no serán los mismos, pero por 40 euros es una conjunto francamente conseguido. Por otra parte si fuera el diseñador de Campfire Audio estaría bastante preocupado e incluso mosqueado con esta compañía china; con un criterio de partida equivocado bajo mi punto de vista y que resta credibilidad de cara al futuro de la misma.
Poniendo a un lado esto y teniendo en cuenta el precio de venta, la construcción es soberbia, dejando atrás incluso a competidores que duplican su precio.
Todo es metal, a excepción de la pieza que acoge al conector 2 pin del cable. Según la propia marca se tarda entre 4 y 5 horas de mecanizado para dar lugar a estas bonitas cápsulas de aleación de aluminio. Dato sorprendente si atendemos a su bajo precio, y que solo se puede justificar con la increíblemente barata mano de obra que hay en China, a la que los países occidentales no pueden hacer frente de ninguna manera.
En cuanto a la comodidad y al menos con las tips de serie no es del todo buena, la goma de estas almohadillas es de mala calidad y demasiado fina por lo que el contacto con el metal es más directo. Así que recomiendo encarecidamente hacerse con otras tips como las contrastadas SpinFit que ya desde hace un tiempo vengo usando, para conseguir un mejor ajuste. Con estas el resultado es correcto una vez tenemos un poco de paciencia con la colocación, pero tampoco puede decirse que son muy amigables de cara a largas escuchas.
El cable es muy deficiente, sin duda lo peor del conjunto, se siente frágil y delicado, sobre todo en sus conectores 2 pin con los cuales hay que tener cuidado de no provocar un doblado permanente que pueda quebrar parte del conductor; además guarda cierto vicio en su forma. Se nota que todo el empeño e inversión ha ido directamente a las cápsulas, dejando el resto muy espartano, y aquí también incluyo la caja de presentación. Algo relativamente entendible de cara a mantener el conjunto en los sorprendentes 40 euros.
Siempre se juega con la ventaja de que al ser reemplazable podéis adquirir un cable mejor a posteriori, pero teniendo en cuenta que como muy poco gastaréis el 50% del valor total de estos KZ ZS6.
Estos iems debido a su acople al pabellón auditivo y a la rejilla de ventilación no tienen un gran aislamiento, por lo que no los podría recomendar para entornos ruidosos.
Las especificaciones
Peso: 25±5g
Conexión: 3.5mm
Pin: 0.75mm
Frecuencias: 7Hz-40kHz
Impedancia: 15Ω
Sensibilidad: 105dB/mW
Sonido
Juzgar a unos auriculares de 40 euros sin tener muy en cuenta su contenido precio es una tarea no tan sencilla. De todos modos se habla de los KZ ZS6 como unos «matagigantes» y es por ello por lo que desde un principio me gustaría desengañaros y puntualizar que no es así, al menos basándome en mis experiencias y después de haber probado la gran mayoría de iems de gamas media y alta, y también baja si bien no en tanta abundancia.
El sonido que proviene de esta arquitectura híbrida de 2 drivers dinámicos, uno de 6 y otro de 10mm, más un doble «balanced armature» es bastante efectista con tendencia a realzar la zona de los agudos hacia los 3,5 kHz, algo que afecta a la naturalidad con la que suenan algunas percusiones, presentando ciertas sibilancias que puede que resulten molestas para algunos; sobre todo para los que sois sensibles a estas frecuencias como es mi caso.
El grave está bastante presente y tiene una fuerte pegada, por lo que en general podría decirse que tienen un perfil bajista pero sin llegar al punto «basshead» y también con un dibujo en «U» que deja a los medios en un plano discreto. Estos resultan bastante finos y carentes de cuerpo sobre todo en la zona de medio-grave, algo necesario para darle la credibilidad necesaria a voces como la de Gregory Porter, al que tanto escucho tanto en mis tiempos de pruebas como en mis escuchas simplemente por ocio o gusto.
La sensación que transmite es que el sonido viene presentado por una buena base rítmica, con pegada y un grave que baja bien junto con un efecto de difusión bastante logrado en parte gracias a la rejilla de ventilación. Si bien esta buena dinámica se diluye en la zona media, que parece más reprimida y alejada, para volver de nuevo con un marcado realce de agudos. Este perfil quizás buscado me recuerda un poco al de los Dunu DN2000J, salvando la gran distancia entre ellos en cuanto a calidad. Y he de reconocer que puede encajar con ciertos tipos de música e incluso con rock, pero perjudica a muchos otros, sobre todo en aquellos donde las voces tengan algo de protagonismo.
Hablando de timbre no termina de resultar correcto, y escuchándolo mano a mano contra otros modelos de mayor precio como los Oriveti Basic o los 1MORE E1001 triple driver, se nota claramente la desventaja en este apartado, ya que los KZ ZS6 al lado de estos suenan más artificiales.
Moviéndome un poco a los puntos fuertes de los KZ Z6S he de reconocer que su escena me ha sorprendido gratamente, ya que guarda un buen equilibrio entre amplitud, anchura y profundidad. Muy buena para su precio y que permite también una más que correcta separación instrumental.
Gracias a su alta eficiencia podréis enchufar estos iems a casi cualquier fuente, incluidos vuestros smartphones sin problema. En mis pruebas y ya que es mi reproductor de cabecera he utilizado el Lotoo Paw Gold Titanium y no he podido pasar de más de un cuarto del volumen disponible.
Es un buen iem de escuchas rápidas, y tenerlos encima del escritorio para momentos sin pretensiones audiófilas, ya que también tienen un punto divertido.
Conclusiones
Tras quitarme la curiosidad por estos KZ ZS6 he de decir que me he encontrado con lo esperado. No son ningún «mata-gigantes» ni tampoco vienen a revolucionar el mercado. Pero son unos iems con una construcción magnífica para los 40 euros que cuestan, con un sonido dinámico, bueno para el precio aunque no muy refinado, y con la suficiente calidad como para que el público mayoritario note el considerable salto frente a los auriculares inear genéricos que podemos encontrar de serie con nuestros smartphones.
Como ya vengo comprobando la implementación es más importante que el número de drivers y quizás en los KZ ZS6 falle un poco el afine de los «crossovers» para tener un mejor empaste entre las dos tecnologías. No obstante por el precio no se les puede pedir mucho más y sí los recomendaría hasta una franja de unos 70-80 euros, en la cual creo que se pueden defender muy bien jugando con la importante baza de su construcción en metal.
Si estas dentro de esta gama de precios y buscas un iem bonito (o mejor dicho una bonita copia), duradero y no eres excesivamente exigente con el sonido, los KZ ZS6 puede que sean una elección correcta para ti.
Quizás hubiese sido más interesante compararlos con iems de precio similar,
Hola Alessandro, sí puede que tengas razón. Lo que pasa es que por especificaciones y fama precedida de «matagigantes» opté por hacer ligeras comparaciones con el siguiente escalón, ya sin irme a gamas más altas si quiera.
Un saludo,
Yago
Hola Yago. Estos chinos… Me fio de tus comentarios sobre el sonido y será decente por lo que valen. Ya son pretenciosos copiando toda una marca como Campfire, pero rematarlos con un rojo a lo Mazinger Z no tiene precio.
Saludos y buena review 👏👏
Hola Ramón,
Gracias por tu comentario. La verdad es que hay que mantener la cabeza fría a veces y no dejarse llevar por el «hype», como digo para el precio bien, e incluso hasta 70/80 euros pueden competir. Pero en esas franjas o por poco más hay modelos que suenan bastante mejor y que están ya en el banco de pruebas (alguno de camino también) para review 🙂
Un saludo,
Yago.
Mediocre review
Tengo éstos audífonos y sinceramente me han dejado boquiabierto por lo excepcional de su firma de sonido tengo audífonos de gama alta y le compiten de tu a tu
Hype??? Uhmm no creo me parece que muchas personas audiofilas incluso músicos han quedado sorprendidos por estos humildes pero devastadores si eso que no quieren aceptar mata gigantes
PD kz fue creada por dos titulares uno un músico de composición clásica y un ex técnico musical de audio téchnica así que no es poca cosa y por cierto has prueba con un mejor reproductor ya que el mencionado en tu crítica es uno de los más mediocres en sonido
Saludos
Hola,
No hay nada mejor que uno esté contento con lo que tiene, y si en tu caso lo estás con los KZ ZS6 mejor que mejor.
Con respecto al sonido sí confirmo que en realidad está muy bien para lo que valen, pero también creo que las expectativas creadas por el hype previo son demasiado altas, y sinceramente después de haber probado o tenido casi todos los iems de gama media y alta del mercado, no los puedo denominar como «matagigantes» debido a sus carencias en la respuesta. Viniendo de unos auriculares básicos de móvil es cierto que el salto está muy bien, pero hasta ahí. Por poco más hay auriculares que directamente los barren.
Creo que también es injusto denominar al Lotoo Paw Gold como «de los más mediocres en sonido», ya que lo he probado mano a mano con el A&K SP1000 y otros muchos alta gama, y sigue siendo una referencia para mí.
¿Con qué otros iems has comparado mano a manos estos KZ ZS6? ¿Qué reproductores te parecen que son muy superiores al Lotoo Paw Gold si lo has probado?
Un saludo,
Yago.
Buenas Yago, que modelo de spinfit es el que empareja con los zs6? el cp100?
Hola Valentín,
Así es, el cp100 les iría bien.
Un saludo,
Yago.
Gracias por la información y por este gran blog, un saludo desde Compostela
Gracias a ti Valentín, siempre es un placer tener seguidores gallegos como yo.
Un saludo,
Yago.
Buenas tardes.Estoy por comprarme unos audifonos y estoy indeciso entre los kz zs6 y los mee audio m6 pro. podrias por favor ayudarme a elegir cual es mejor? suelo escuchar musica como jazz, chet faker, moonchild, Tom Misch. Todos mis archivos los reproduzco en formato FLAC debido a que no cuento conm un reproductor «digno´» he instalado dolby atmos y viper 4android a mi celular para una mejor presonalizacion de sonido, pero necesito saber cuales sonaran mas naturales sin ensordecerme en las altas frecuencias pero tampoco aturdirme en los graves.
Hola Oscar,
Lamentablemente no he podido probar los Mee audio por lo que no te los sabría comparar. Te aconsejaría que le echaras un vistazo a los Astrotec AM850 o lo iBasso IT01, ambos modelos son infinitamente superiores a los KZ ZS6 sin duda, y te ofrecerán un sonido más equilibrado sin un agudo tan pasado.
Un saludo,
Yago.
Pienso que ya basta de pagar mucho mas por lo mismo. He gastado bastante dinero a veces por unos auriculares que me han decepcionado, es como llevar unos levi,s solo por lucir la marca. Los zs6 señores suenan divino, incluso mucho mejor que unos Sennheiser de 300 euros. A mi que ponga andromeda me la pela, llevo los kz con mucho orgullo. Hay marcas que se están haciendo millonarias porque aun existen personas que creen que lo que luce es un logo. Ojala algún día se pague por todo el precio que realmente vale, ni mas ni menos. Si marcas como kz lo están haciendo, es para demostrar que no todo lo que mucho cuesta es lo mejor. Yo los recomiendo, y no creo que los andromeda suenen mucho mejor. Por cierto, el rojo es muy bonito color.
Hola Enrique,
Mi review se basa en la experiencia de haber probado decenas de iems, de todas las gamas y precios. Realmente estos KZ ZS6 venían precedidos de mucho hype y finalmente en parte me defraudaron un poco por no ser ningún «matagigantes».
Pero como esto del audio tiene una parte subjetiva importante lo mejor es probar por uno mismo y si estás satisfecho con ellos y te gustan más que unos Andromena pues mejor que mejor para tu bolsillo. Coincido contigo con que el rojo es bastante bonito, pero la originalidad en su diseño brilla por su ausencia, es una copia descarada en toda regla.
Un saludo,
Yago.
Segun tengo entendido a estos ZS6 hay que darles un tiempo de rodaje ya que segun he vistos en otras revisiones al principio tienden a sisear bastante, podrias darle otra oportunidad haber que te parecen despues de un rodaje. Me gustaria saber tu opinion despues.
Hola, mis impresiones tras unas cuantas horas de rodaje seguían siendo las mismas, son unos auriculares con defectos claros y agudos pasados. Ahora mismo la competencia es dura y por poco más hay modelos mucho más equilibrados. Unos simples single BA como los Brainwavz B150 consiguen mejor resultado.
Un saludo,
Yago.
Tengo IEMS de la marca shure y sennheiser de la gama de los 300 euros. También tengo los Z6S. Me quedo con los KZ, seguidos por los Shure IE8,
Hola, tengo los Brainwavz B100, que en todas las reviews lo ponen muy muy cerquita del Brainwavz 150 que comentas (por no decir igual). Y chico que quieres que te diga, me compré los Kz zs6 y no hay color, le dan mil patadas a los Brainwavz…. vamos que están en un cajón. Lo de los Brainwavz me ha acabado de confirmar que no eres objetivo en tu review. Saludos
Hola Bernard,
Es fácil confundir sonido coloreado y grave prominente con superioridad, sobre todo si no se tiene mucha experiencia en el mundo del iem.
Sigo pensando que los KZ6 están muy bien para su precio, sobre todo por su construcción en metal muy rara de ver por lo poco que cuestan. De hecho el seguidor que ganó el sorteo me consta que los está disfrutando. El problema es que hubo un «hype» quizás demasiado grande con este modelo, y tras haber probado casi todos los modelos de iem desde 30 a 2500 euros me hace ser ya un poco precavido por suerte ante situaciones como esta. Muchos lo colocaban como una auténtica revolución o «matagigantes» directamente y realmente no lo son, por eso ahora mismo se ven tantos KZ en los compraventa de los foros.
De todos modos en esto del audio hay una parte subjetiva importante, si te encantan los KZ6 tu bolsillo lo agradecerá desde luego.
Saludos,
Yago.
Yago yo no discuto los modelos que has probado. Lo que discuto es ésto. «Unos simples single BA como los Brainwavz B150 consiguen mejor resultado». Pues lo siento pero no, como te dije tengo unos Brainwavz B100, que en casi todas las reviews especializadas los ponen a la misma altura o igual que los B150. Y puedo decirte que la diferencia entre los Brainwavz y los Kz es evidente. Lo Kz están un escalón o un salto de gama por encima de los citados Brainwavz…vamos que la diferencia no es pequeña para nada. Y eso se da cuenta cualquiera, desde un neófito, hasta un profesional audiófilo…..porque simplemente cuando los comparo y los pruebo con el mismo reproductor y misma canción, los Kz suenan mucho mucho mejor. Lo que quiero recalcar es que la diferencia en sonido es abultada, no de pequeños matices.
Hola Bernard, cada uno por supuesto tiene su opinión, no todos interpretamos el sonido de la misma manera, y como en todo hay una parte de subjetividad.
Lo que quizás sí me sorprende un poco es tu afirmación tan categórica sin haber probado los B150 ni siquiera.
Por darte un poco más de información son bastantes los usuarios que comparten mi opinión en este aspecto, y prefieren un auricular como el Brainwavz u otro de gama básica por encima del KZ. Pero luego los gusto de cada uno son los que son.
Saludos.
hola. soy nuevo en el foro y estoy iniciando en todo esto del mundo de la audiofilia, no tengo mucha experiencia con in ears, actualmente poseo el m6 pro de mee audio, que me parecen bien. tengo pensado probar estos kz, ya que tiene un mundo de criticos tanto a favor o en contra. peinso que esta posicion sobre cual es mejor o peor, puede ser muy subjetivo, debido a nuestra cultura de smartphone y su firma de sonido, casi siempre coloreada. en mi opinion la busqueda de la calidad del sonido y el disfrute de la musica, pasa por la neutralidad de las frecuencias ( y eso no solo depende de los audifonos).
Hola Alvaro,
Teniendo en cuenta tus comentarios de que valoras la respuesta neutral me alejaría de los KZ, ya que son lo opuesto a lo que te recomendaría sin duda.
Un saludo