Puntuaciones
Los R1 de IMR Acoustics, agitaron el mercado de los iems, y supusieron un verdadero trampolín para que esta marca se expandiera entre el mundo audiófilo del audio portátil. Sobre todo por sus generosos descuentos en las unidades «B-stock», ayudado también por el cupón especial para los seguidores de Oldnewsound que os pude traer.
Los Zenith que hoy os traigo, son nada más y nada menos que una lógica evolución y mejora de los R1, con todo lo bueno que ya tenía el anterior modelo pero ahora con una vuelta de tuerca.
El PVP oficial sigue manteniéndose en las 500 libras (unos 580 euros al cambio), y como no podía ser de otra manera hablé con Bob, dueño de la compañía, para traeros en forma de cupón, un descuento del 30% que será válido durante 2 semanas (ver columna de la izquierda destacada).
El «unboxing» y presentación
El «packaging» de los nuevos Zenith sigue mucho las líneas de los R1, aquí no hay sorpresas. IMR sigue optando por una caja bastante discreta y sobria, con un buen número de accesorios eso sí. Entre los que destacaría los nuevos cables revisados y mejorados, tanto con terminación de 3,5mm como el modelo balanceado con jack de 2,5mm, perfecto para vuestros DAP con este tipo de salida.
Una de las quejas más extendidas, la cual también señalé en mi review de los R1, era que los cables resultaban algo toscos, y faltos de maleabilidad. Me alegra reportar que en los Zenith este tema se subsana casi en su totalidad, y si bien no es el mejor cable que me he encontrado en un iem de gama media/alta, no tendréis problema ninguno con ellos, ya que cumplen muy bien su función y los conectores metálicos transmiten una buena sensación de durabilidad.
Por si alguno de vosotros os lo habéis perdido, os dejo por aquí el unboxing realizado hace algunas semanas, para que podáis ver todo en detalle.
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El diseño
Los Zenith dejan paso a un diseño más maduro, pero de formas muy similares. Si no encontrabais del todo cómodos los R1, lamento comunicaros que no creo que cambien mucho las sensaciones con el nuevo modelo. Hay más cambios en la parte exterior de las cápsulas, que en la interior (la que está en contact con la concha de la oreja). Así que a efectos prácticos el ajuste ha mejorado poco. Si bien en mi caso y escogiendo bien las tips adecuadas, consigo un aislamiento y comodidad más que aceptables.
La rosca para abrir y cerrar el reciento acústico es ahora bastante más fina y tiende a sobresalir más, es innegable el tremendo parecido con los modelos de Acoustune. El funcionamiento de esta rosca es ahora más preciso, y no tiene el cierto juego que presentaba en los R1.
El baño cromado también se nota de mucha mejor calidad, está más cuidado y bajo lupa las superficies resultan bastante más uniformes. Uno de los principales motivos por los que aparecieron tantas unidades «B-stock» de los R1, era precisamente el cromado, los defectos en el proceso no hacían posible venderlos como unidades nuevas al 100%. Con los Zenith se ha revisado en profundidad este proceso, y el número de descartes es muchísimo más bajo.
Uno de los aspectos extraños en los R1 era la orientación del conector 2pin, en posición horizontal, sin estar alineada con las cápsulas. En los Zenith Bob ha escuchado el «feedback» de la comunidad de usuarios y ha realizado los cambios pertinentes para colocarlo todo en una posición más natural, lo que mejora considerablemente la comodidad del cable cuando lo pasamos por encima de la oreja, sin que tienda a sobresalir hacia afuera. Tal y como ocurría con el primer modelo.
Como compañía relativamente pequeña, esta es una de las principales ventajas. Un contacto más estrecho con los clientes, que permite atender de manera más rápida y precisa ante las sugerencias y demandas.
En resumidas cuentas la apariencia y sensaciones de los Zenith están ahora perfectamente a la altura de lo que su precio refleja. Transmiten bastante lujo, y sus cápsulas metálicas se desmarcan de gran parte de la competencia, apoyadas por el toque de color que da la tuerca dorada.
Quisiera puntualizar que el cable que veis en las fotos no es el de serie de los Zenith. Los he estado utilizando con el Tri-Copper de Plussound, un punto de «sin sentido» teniendo en cuenta que cuesta casi lo mismo que estos iems, pero con el cual he notado una mejoría notable del rendimiento igualmente, con respecto al cable de serie. Como podéis intuir es otro de los puntos que ha cambiado, ahora es posible utilizar estos IMR con una variedad mucho más amplia de cables, debido a la ausencia de la protuberancia en el interior del socket 2 pin de las cápsulas.
Los filtros
Al igual que los R1, tenemos una amplia variedad de filtros para tunear el sonido a nuestro gusto, o incluso para ir variándolo según el género musical que vayamos a escuchar con los Zenith.
Si ya sois poseedores de los R1 o los habéis escuchado lamento deciros que el efecto de los filtros no es idéntico en los Zenith, por lo que tendréis que volver a valorar con cuál os quedáis.
Entre el negro, cobre, naranja, rosa y azul la decisión está complicada, y para estilos de música más comerciales me quedo con el de cobre, aconsejado por el propio Bob. Explicaré con más detalle el perfil que aportan los filtros en los Zenith unas líneas más adelante.
Especificaciones
- Gen II 14mm driver featuring uprated Neodymium motors with beryllium diaphragm + Piezo Ceramic driver
- Gen II IMR adjustable porting system
- 5 Audio filters
- 2 Pin detachable cable (3.5mm and 2.5mm balanced)
- Impedance: 32 Ohm
- Sensitivity: 108 +/- 3DB
- Frequency response: 14 – 40000Hz
- 24ct Gold plated 3.5mm Jack
- 1.4M length OFC cable
Sonido
Es muy evidente que los Zenith parten de los R1. No obstante la evolución en casi todos los aspectos resulta muy clara también.
En su momento los R1 irrumpieron en el mercado con fuerza, ensalzando las cualidades de lo que puede ser un buen iem con driver dinámico. Su sonido con rápidas transiciones, excelente claridad y unos contrastes propios de algunos orejeros más bien, hizo que se convirtieran en la elección de muchos usuarios, escogiéndolos incluso por encima de iems de más precio.
Por suerte estos nuevos Zenith no pierden para nada la esencia de los R1, y esa mejora en el plano constructivo se traslada también al apartado sonoro.
Centraré mis impresiones generales con la utilización del filtro rosa, que bajo mi criterio es el que guarda mejor equilibrio, sin quedarse demasiado plano, tal y como ocurre con el filtro azul.
El grave es igual de preciso, de pegada muy rápida y más información en el subgrave de la que nos aportaban los R1. No obstante da la sensación de que pierde ligeramente esa contundencia que te hacía casi temblar las muelas, con una pegada algo más comedida, que por otro lado no echo en falta ya que no me considero un «basshead».
El punto de mejora principal está en los medios. Los R1 eran la clara representación de una auricular en «V», que sacrificaba la posición adelantada de las voces en el plano sonoro, para resultar más rápido y con una sensación de mayor escena y «aire». Los Zenith ganan en realismo y presencia con las voces, de manera muy clara. Haciendo que aumente su versatilidad en este aspecto sin ensalzar tanto la parte instrumental y de acompañamiento como hacían los R1.
Ahora optan por un planteamiento distinto, con un peso más considerable de los medios, que mejora la imagen central, que aparecía algo difusa en los R1.
Permiten disfrutar en mayor medida las partes vocales, sobre todo de voces masculinas.
En cuanto a los agudos se muestran un poco más calmados y con mejor control. Se proyectan de manera menos «afilada», algo que a muchos usarios les gustaba en los R1, porque daban esa sensación de extensión y un sonido resolutivo. A cambio estos Zenith no considero que tengan menos información en la parte más alta del espectro de frecuencias, pero sí la transmiten de una manera más controlada y refinada.
En consonancia con lo que describo va la escena. Al mejorar los medios mejora la sensación en la parte central de la escena, aquella por así decirlo que percibiríamos sentados en las filas centrales de un auditorio, sin estar muy alejados del escenario. Por aquí los Zenith ganan más realismo, ya que existe un mayor equilibrio entre altura, anchura y profundidad.
Por contra creo que no suenan tan amplios como lo hacían los R1, pero lo perdido es casi insignificante y el resto de mejoras compensan esto sobradamente.
En cuanto a timbre no son la referencia en su precio, y es uno de esos puntos en los cuales podrían mejorar un poco.
Los filtros de cobre a los que antes no encontraba casaran demasiado bien en los R1 con mis gustos, cambian las tornas cuando los empleo en los Zenith. Adecuados sobre todo para esos géneros que no tienen la grabación tan cuidada, o incluso música actual. Ofrecen un perfil más cálido y desenfadado, con un mayor peso de medio-grave y un agudo con la típica caída progresiva.
Por eso puntualizaba más arriba que si tenías un filtro de referencia con los R1, puede que ya no lo sea en los Zenith, debido sobre todo a las ligeras diferencias de perfil entre ambos.
Conclusiones
Si los R1 supusieron una especie de revolución, los Zenith son la evolución de la misma. Un iem que mejora en casi todos los aspectos al anterior, con un sonido de mucha altura, capaz de ofrecer características propias de auriculares orejeros y una versatilidad total gracias a los cinco tipos de filtros.
El nivel de entusiasmo se ve no obstante un poco reducido porque realmente no hay una gran sorpresa, han mejorado un auricular que ya de por sí era muy bueno, puliendo aquellos aspectos más criticados quizás. Pero esto no les quita mérito.
Para quien no venga de los R1 y ni siquiera los haya probado, estos Zenith son una de las apuestas más claras en el rango de iems por debajo de los 1000 euros.
No puedo estar más expectante ante los nuevos modelos de IMR que están por llegar…
Gracias a todos y hasta la próxima review, más pronto que tarde.
Muy buenas Yago, de nuevo excelente review, gracias a tu cupón adquirí los R1 a 200 euros, quede encantado, me fie de la palabra de Bob y cogí los Zenith a mitad de precio en pre-compra, acerté de pleno también.
Decir que para mi gusto son mejor en todo, sigo usando el filtro rosa, también los noto más cómodos ya que a algunos, yo incluido, la rueda exterior tan ancha generaba molestia por el roce de la oreja, ahora ya no toca este componente con la oreja.
Los medios más ricos que hacen que las voces suenen mucho mejor que anted. Los agudos más controlados, los del R1 eran excesivos, los recortaba por EQ, en este caso no me hace falta, sacan muchos detalles a relucir. Y el bajo que me sigue pareciendo excelente, parecía que había un bajo ligeramente menor al principio, pero después de unas cuantas horas el bajo sigue siendo un cañón, pero lo encuentro con más capas y más resolutivo, así que lo recomiendo estos iem a todo el mundo, las escuchas son más placenteras y mantiene todas sus cualidades mejorandolas.
Ahora quiero buscarle una pareja de baile y todo apunta a ese fiio M11 que pinta de lujo 🙂 mi shanling m3s esta empezando ha hacer cosas muy raras ya XD
Hola David,
Gracias por tu comentario, me alegra mucho que te gusten los Zenith. La verdad viniendo de los R1 es una apuesta más que segura, y estoy de acuerdo contigo a que son una mejora clara.
Con respecto al aislamiento no encuentro tanta evolución no obstante, es probablemente el punto más flaco de todo el conjunto. También encontré el rodaje importante, no tenían mucho que ver recién salidos de la caja a cómo sonaban pasadas las 30h, de hecho hasta se lo comenté a Bob.
Con respecto al DAP en tu lugar intentaría dejar a un lado FiiO y me iría a por un iBasso DX150 o así, en cuanto a software son bastante más estables y fiables, y en sonido son superiores también.
Saludos.
Gracias por tus recomendaciones!! La verdad que no me llaman demasiado los reproductores fiio, he leído acerca de todo lo que comentas y eso hecha mucho para atrás, de hecho quería un hiby r6 pro pero he decidido moverme en los 500 euros, ese se va a 700.
Parece que en el nuevo modelo van a mejorar muchas cosas, te voy ha dejar el enlace del nuevo fiio ya que tiene cosas realmente interesantes.
Va ha llevar el procesador más potente que se ha montado nunca en un dap, un Samsung exynos de 6 núcleos, 3Gb de ram, salida de 3,5 2,5 y 4,4mm en el mismo dispositivo, Android 7 que se dice que está muy bien optimizado y va muy fluido en sistema, si no recuerdo mal saca 500mw en balanceado, y monta unos AK4493 duales, junto con una baja impedancia de salida, de momento esperaré a reviews y tal pero lo están poniendo muy bien, también he visto que ibasso va ha sacar el DX220 y supongo que mejorarán también el DX150 en breves, se pone interesante el asunto 🙂
https://www.fiio.com/m11
Hola David,
No me gusta hablar realmente de lo que no he probado, pero el tema de la fluidez de manejo también la comentaban con el FiiO X7, que luego finalmente cuando lo pude probar en casa resultó no ser así, con fallos de software que llegaban a desesperar.
Sé de algunos usuarios que no tuvieron problemas, pero otros en cambio sí, vamos que es un poco aleatorio. No obstante a ver si tengo pronto la oportunidad de probar el M11, y así quitarme el mal sabor de boca que tengo con los otros modelos de esta marca china.
Saludos.
Que tal ese shanling m3s. Vale la pena. Funciona también como dac
Hola Jose,
A falta de probarlo en profundidad, decirte que lo veo como una alternativa muy válida a los FiiO, y que en particular creo que su sonido está por encima, resultando más natural sobre todo.
Saludos.
Gracias por la respuesta.
Gracias a ti Jose 🙂
Hola gracias por la review ; te agradeceria me des tu opinion honesta si consideras que estos zenith con filtro rosa en modo abierto lo encuentras al mismo nivel del Acoustune hs 1670s ; yo tengo ambos y sinceramente disfruto en algunas canciones a un poco mas con estos zenith ya que al estar abiertos me dan la sensacion de respiro y ninguna resonancia o reververacion como la que me da el acoustune que si bien es cierto este 1670s siento un subgrave y sonido en general mas impactante y talvez ligeramente mas claro ;siento que puedo disfrutar por mas tiempo estos zenith y tambien siento algo mas de definicion en agudo ; bueno esa es mi descripcion amigo a la espera de tu apreciacion personal gracias por tus buenas recomendaciones
Hola Julio, es posible que los Zenith lleguen a sonar un poco más abiertos gracias a su sistema de rosca, pero en el resto de cualidades encuentro a los HS1670SS superiores. Suenan más realistas y con mayor precisión en todo el rango de frecuencias, tienen además un sonido más elaborado, dando la sensación de tener más capas por así decirlo. Particularmente es un iem que me gusta mucho, pero eso no quita que otra persona pueda preferir quizás los Zenith. Lo mejor es probarlo por uno mismo.
Saludos.
Gracias por tu opinion yago en general al inicio me gusta mas el acoustune y en general es mejor pero esa resonancia despues de 1hora o menos me empieza a incomodar ; pero el hecho que disfrute un poco mas los zenith por mas tiempo no significa que en calidad de sonido sea superior para mi tan solo que lo tolero mas tiempo; sabes ojala pueda alguien en algun momento hacerte escuchar los tia fourte solo para saber que tanta diferencia podria haber contra el 1670s por ejemplo bueno gracias yago saludos
Hola de nuevo Julio, en mi caso nunca llego a sentir esa sensación de estar incómodo con los HS1670SS, no aprecio esa resonancia. De todos modos también influye el tipo de tips, en mi caso al final acabé con las de tipo biflange, ya que considero que le dan un extra de apertura y aire al sonido, esto me pasa en general con muchos iems, de hecho ahora mismo estoy con los Oriolus Finschi en pruebas (un modelo de gama de entrada), y también recurro a las biflange.
A ver si pronto puedo probar esos Tia Fourte y traerlos a la web.
Saludos.
Fantástica review. Yago.
Tienen muy buena pinta! Quizás me decida y apueste por estos Zenith.
Espero con ganas la próxima review.
Saludos.
Gracias Fran por tu comentario. Si te lanzas a por ellos seguro que no te defraudarán, lo único que necesitan es quizás un poco de paciencia extra en el tema de la elección de las tips adecuadas, pero son unos grandes iems, sobre todo aprovechando ese cupón del 30% que he conseguido para vosotros 🙂
Saludos,
Yago.
Muchas gracias Yago si ojala pronto escuches los tia fourte; con respecto a los Acoustune al igual que los oriolus reborn o cualquier otro siempre uso los que mejor sujecion y sello me hagan me refiero a los de espuma que tiene memoria lo bueno de esto es que escucho mayor nitidez y no pierde impacto ; ahora lo malo es que por ejemplo los bajos de oriolus me retumban a un mas y me calientan los oidos lo mismo con Acoustune siento esa reververacion del subajo sutilmente; seguire tu consejo y espero me sellen igual de bien esas biflange y al mismo tiempo sean menos cansadas gracias por tu respuesta
Excelente review Yago! Los pedi con el descuento de tu pagina, realmente son increibles estos iem, como dices para un aspecto algo mas «audiofilo» el filtro rosa va de maravilla, pero para algo mas comercial realmente disfruto mas el filtro cobre, ya que el filtro rosa hace notar demasiado las malas grabaciones. Un saludo!!
Hola Jorge,
Me alegra que coincidas con mis impresiones, son unos muy buenos iems, disfrútalos.
Saludos,
Yago.
Después de leer tu review, decidí comprar pero como en stock b good, el precio era inigualable pues los compré en 175
Ahora esperar a que lleguen a Mexico.
Ahora la pregunta
Deseo un muy buen dap, presupuesto 1000 usd
Cual crees que tenga mejor sonido y potencia?
Ibasso 220, hiby r6 pro, o algún otro?
Uso ahora el fiio x7-ii y el m11
El m11 lo uso para TIDAL, el x7ii para DSD y flac.
El m11 es bastante buena la transmisión de wifi,pero le falta potencia, para mis auriculares le tengo que poner el ifi xcan, el x7 la calidad de reproducción me gusta, pero no es nada ágil su sistema
Hola Rafael,
Gracias por tu comentario. Por 1000$ me iría a por el DX220 de iBasso, es bastante superior al FiiO M11 y tendrás más posibilidad de mover orejeros futuros, debido a su mayor entrega de potencia y módulos de amplificación intercambiables.
Saludos desde España.
Por 1000 euros no crees que es bastante superior el sony wm1a en foros como headfonia los ponen al nivel de loto paw gold touch, astell&kern sp1000m tambien con 1000 euros podrias ir por el Cowon Plenue 2 que en ese misma web de lo mejor junto al tuyo lo ponen a un nivel muy alto sin llegar al nivel de su hermano cowon plenue L, ademas que tanto el sony como el Cowon mantienen la vieja guardia sin nada de wifi ni apps con sistemas independientes como el loto paw basados en linux para mi unas chuladas ambos
Hola Jesús,
Lamentablemente no he probado el WM1A de Sony y tampoco el Cowon, así que no sabría decirte. Sin embargo dudo mucho que lleguen al nivel del Paw Gold Touch, basándome en los DAP que probé de las anteriores marcas mencionadas. El listón del Touch es altísimo.
Saludos.
Hola , Yago. ¿Has probado oBravo Cupid? El precio se parece muy cerca de este precio. ¿Te pareces este auricular es más mejor que el?
Hola Ester o Jorge, te he respondido al comentario ya. Por favor evita duplicidades.
Saludos.
Hola Yago gran análisis como siempre, una pregunta quiero comprar un iem en el rango de $500-$600 estaba pensando en este Zenith y el fiio fh7, cual será mejor opción de los dos ? O algún otro que me recomiendes vengo de unos shure se846 pero quiero actualizar ese iem
Me gustaría que pudieras exponer los cables más cómodos que has encontrado en el mercado o el que has usado.Sin contar el de fábrica que trae los IMR R1 Zenith.
Un saludo y gracias!!!
Hola,
Dado el precio (al que se pueden conseguir) los Zenith sinceramente no recomendaría gastarse el dinero en un cable, dentro de un rango económico de más o menos 20 euros tienes varias opciones, pero ninguna es de calidad. Léase opciones de Aliexpress y además, que bonitos podrán ser pero la calidad de soldaduras, conductores y demás deja bastante que desear…
Si aún así los auriculares te gustan mucho y deseas mejorar el cable, optaría por algo como el siguiente modelo de Forza Audio Works: https://forzaaudioworks.com/en/product.php?id_product=78
Saludos.