Puntuaciones

Diseño y construcción 96Ptos
Sonido 96Ptos
Funciones y batería 96Ptos
TOTAL 96Ptos

Y así sin esperarlo llegó a mi casa cual pájaro de primavera que entra por una ventana, tras hacerme con el último modelo de la puntera marca Lotoo, modelo que viene a revolucionar el mercado Asiático y Europeo.

No, el Lotoo PAW 6000 no cuesta 6.000€ (PVP  en el mercado Europeo en entorno a los 1.400€), ni es el sucesor del Paw 5000, pues entre estos dos modelos hay más de «1.000€» de diferencia.

Las siguientes impresiones son del compañero Carlos, reciente poseedor del Lotoo PAW6000 que nos ocupa, y aficionado al audio portátil desde hace años, con experiencia en reproductores portátiles de gama media y alta.

Aprovecho para agradecerle públicamente que me permita plasmarlo en la web.

*Fotos de un servidor.

Como ya sabéis Lotoo es la marca filial de audio portátil de «INFOMEDIA», una gran empresa audio profesional en Asia extendida por los estudios de radio y televisión más destacados del país.

Es una marca que siempre ha dedicado sus esfuerzos en crear productos de calidad profesional, anteponiendo siempre la calidad de construcción, sonidofuncionalidad frente a otros aspectos, dando pasos pequeños pero contundentes para hacerse un hueco en el mundo HIFI portátil. Primero con el conocido Lotoo Paw Gold una vieja gloria de calidad a raudales  que sigue dando que hablar en lo que se refiere a DAPS  High End; luego con un reproductor de gama media, el PAW 5000, modelo que cumplió con creces la demanda de aquellos que buscan calidad y rendimiento a precio reducido, y junto a ellos también nació un modelo para cubrir casos movilidad extrema, sin renunciar a la calidad de sonido, el Lotoo Pico.

A pesar de ser aparatos con una gran relación calidad-precio, fueron muchos los consumidores que no se atrevieron a dar el salto a la marca china, por ejemplo con el PAW Gold. A pesar de ser reconocido como un referente de calidad sonora, su espartana interfaz y su filosofía auténticamente «Old School» no llegó a terminar de convencer a muchos. Por ello Lotoo se puso las pilas y comenzó el desarrollo de nuevos modelos que se adaptaran a las necesidades y gustos de los consumidores actuales.

El «unboxing» y presentación

Nada más tener en mis manos la caja precintada del DAP, se siente y transmite una cosa, audio profesional y funcional. Presentado en una bonita caja con destellos que destilan buen gusto y discreción por la marca, la textura es ligeramente granulada, con pequeñas partículas brillantes que la hacen muy vistosa, en el medio se presenta el diagrama frontal del reproductor con detalles dorados presentes en el mismo reproductor. Básicamente la seña de identidad de cualquier «Lotoo» hoy en día, su rueda de volumen y los jacks. Dentro encontramos nada más abrir el reproductor en una primera bandeja acolchada, en las bandejas inferiores los accesorios y los manuales.

Cabe destacar que la sensación al abrirlo sigue manteniendo el aura de estar ante un producto profesional de audio, no resulta tan excéntrico o lujoso como abrir un Astell & Kern, pero si igualmente bello y placentero. Al verlo uno piensa… ¡Este diseño es funcionalmente precioso!

El diseño

Como dije anteriormente el PAW6000 se siente un aparato de calidad premium enfocado al audio profesional, nada de alardes y excentricidades, calidad a raudales en cuanto a materiales, la sensaciones en mano son fabulosas, la micro textura del aluminio, el ensamblado de la pantalla y del cristal posterior, etc.

Me ha encantado la opción de escoger el color negro para este reproductor así como el haber colocado un cristal en la parte posterior (la idea es claramente funcional para favorecer la señal bluetooth y wifi). El acabado estético es precioso, una manera sencilla de hacer un producto bello y funcional, sin encarecer el precio final al no optar por materiales más exclusivos como puede ser la fibra de carbono.

La pantalla del reproductor es una pantalla de calidad «Retina» suficientemente grande y cómoda como para desplazarse con soltura por los menús, disfrutar de las carátulas y otras opciones tales como la representación de los ecualizadores gráficos o el resultón «Vúmetro».

La calidad de la misma no marca un antes y despuésm ya que a día de hoy estamos acostumbrados a buenas pantallas en estos dispositivos o mismo en nuestros móviles, por lo que la calificaría como una buena pantalla pero sin sobresalir, he detectado ligeras fugas de luz que de día son apenas imperceptibles (este hecho también existe en otros reproductores, incluso los Coreanos de Astell & Kern no se salvan de ello), donde sí destaca la pantalla es en el tacto suave y deslizante, que se debe a la capa «oleofóbica» con la que ha sido tratada, y las sucesivas capas de aportan resistencia contra arañazos y rotura (DLC diamond like carbon coating y Corning Gorila Glass 5).

La calidad de los accesorios es sobresaliente, la funda que incluye es de piel auténtica, además de sentarle como un guante es bella, texturizada y con un bonito hilo dorado en la parte posterior. Tiene el logo inscrito en la delantera y la trasera, todo bajo relieve, al igual que los símbolos laterales de los botones. Si tuviera que compararla con algún tipo de funda concreta lo haría con las fundas de gama alta «Astell & Kern», o mismo con las conocidas fundas «Dignis», que pueden rozar fácilmente los 100€ o más.

El cable tipo usb C se aprecia de una calidad por encima de la media, efecto chapado en oro con cinta de velcro para enrollar y recubrimiento tipo apantallado, incluye dos protectores de tipo cristal templado y una gamuza muy suave para limpiar esta pequeña gema.

Especificaciones
  • DAC chip: AK4493EQ
  • Formatos soportados: DSD256 / PCM 768KHz
  • Operacional: OPA1622 (single-end y balanceado)
  • Potencia: 300mw / ch @ 32ohm
  • Capacidad batería: 5200 mAh 3.8V
  • Duración batería: 15-16 hours
  • Almacenamiento: MicroSD (preparado hasta 2TB)
  • Modos inalámbricos: Bluetooth4.2 y LDAC
  • Dimensiones: 112x65x18mm
  • Peso: 228g

Sonido

Llegamos al punto crucial que todos deseamos escuchar … ¿Cómo suena este pequeño reproductor?

El Paw 6000 de fábrica viene con una firma sonora que según sus creadores mantiene la esencia del sonido HIFI de su hermano mayor (Lotoo Paw Gold Touch), según ellos es sonido HI-FI de Referencia. Durante las primeras escuchas me doy cuenta de que es la clase de sonido que últimamente gusta mucho a los consumidores, un sonido que va bien tanto con géneros modernos y música actual como con música más compleja y dinámica, véase Rock clásico, orquesta, música clásica, acústica, etc.

Para mí existen dos tipos de firmas musicales de referencia, una enfocada a una mayor cantidad de géneros musicales y que no penaliza grabaciones (suele ser una curva de referencia plana) y la segunda firma la que conozco por referencia absoluta o sonido HIFI maduro por llamarlo de una forma, para entendernos, esta última es la clase de sonido que me he topado con reproductores de la talla del AK380, SP1000, Lotoo Paw Gold, etc. donde existe una ligera curva en U-V dada la capacidad de estos reproductores en llegar a los extremos más recónditos de las frecuencias, los graves más graves y los agudos más finos y delicados, llegando al nivel del microdetalle.

Esta última firma sonora es increíblemente aireada, fina y sobresaliente con buenas grabaciones, música clásica, orquesta, rock, etc ; pero en otros casos penaliza otros estilos, como la música actual, POP, electrónica, grabaciones de consumo. Ya sea por mostrar muchos defectos de la misma como por ser poco estimulante por la naturaleza de su perfil.

El Lotoo Paw 6000 se acerca más al primer tipo de firma sonora, neutra y plana pero con una pizca de calidez en medios, haciendo que las voces cobren cercanía y vida. El Paw 6000es un reproductor que destaca por su naturalidad, contundencia y dinamismo , que lo hacen muy estimulante y agradable de escuchar.

Los graves llegan muy abajo, yo diría que casi a la par con los mejores. Agudos muy vívidos y realistas, perfectamente definidos. Sí creo que en cuanto a microdetalle no alcanza el nivel de los daps de gama TOTAL, pero sí puede rozar esos límites si se hace uso de unos buenos auriculares, buen cableado y conexión balanceada.

Ahora entiendo por qué en algunas webs comparan su sonido con el de los daps Sony de última generación. Según algún analista el sonido le recuerda en gran medida al del Sony WM1Z, e incluso a algún redactor lo prefiere frente al modelo a éste. Considerando el nivel de precios, aporta un sonido excelente, que en las siguientes horas de rodaje mejorará. Unido a unos buenos IEM de referencia o orejeros de carácter neutral puede hacer las delicias mediante la conexión balanceada.

El Lotoo Paw 6000 tiene uno de los mejores sonidos que he probado, no el mejor, ya que existen DAPS de 2.500-3.000€ que pueden dar ese plus de sonido maduro y referencia absoluta, pero en mi caso resulta muy estimulante y exquisito.

Si tuviera una veleta que indicara hacia donde tira su sonido diría que tiende a ser más similar al Chord Mojo, al AK320, al mismísimo Lotoo PAW Touch, que a un tipo de sonido frío y digital. «SONIDAZO»

Virtudes y otros aspectos

En este apartado voy a ser más breve y conciso. El PAW 6000 destaca por encima de la competencia en los siguientes aspectos:

  • Batería: La batería del Paw 6000 es muy duradera para lo que nos tienen acostumbrados otros reproductores, da gusto sentir como tras horas y horas de rodaje el medidor de batería apenas había bajado, además aporta junto con la salida de amplificación escogida un buen «punch» de potencia sin palidecer.
  • Rapidez: El sistema operativo propio es increíblemente ágil y rápido, no he visto cosa similar, en 3 segundos se enciende y se apaga, es decir es completamente funcional tras 3 segundos y la lectura de tarjeta es prácticamente al instante, mucho mejor que cualquier DAP basado en Android, incluidos los A&K.
  • Ecualización y efectos: El sistema de ecualización paramétrica es de los mejores, fácil de usar y efectivo, sin apenas distorsión a pesar de ser procesamiento mediante CPU y no mediante DSP dedicado. Con unos ligeros toques he puesto a sonar mis humildes auriculares prácticamente tan bien como otros DAPS de gama alta, un ligero realce de microdetalle, un ligero realce en graves y voilá, sonido de 10. Incluye además una serie de efectos predeterminados interesantes, si bien, hay que aprender a escoger cuáles irían bien con un tipo concreto de música o grabación. Personalmente disfruto del modo «Bright», «Sweet» y «Dental» en algunos discos vocales o pop, y algún que otro efecto en música tipo «directo» o donde quiero ganar un plus de escena y acústica.
  • Interfaz: La interfaz es limpia, cómoda, rápida, sin cuelgues y con acceso a mucha información si se desea, todo enfocado a la filosofía audio profesional sin florituras. La interfaz de los Astell & Kern es más trabajada, mas minimalista y de diseño, pero no por ello esta es menos funcional o atractiva. La pondría en el segundo escalón del podio con otras buenas interfaces táctiles en cuanto a diseño, siendo líder indiscutible en su rapidez y eficacia. Además la pantalla de vúmetro es muy resultona y profesional. ¿Lo mejor? ningún rastro de Android.
  • Polivalencia: Este Lotoo PAW 6000 es una pequeña gema en cuando a polivalencia, discreto en cuanto a tamaño, con batería de sobra, potencia suficiente, mucha personalización en cuanto a sonido y preferencias de uso, ajuste de ganancias por separado de la salida balanceada 4.4 (Pentaconn 5) y la estándar 3.5, salida «line out» configurable, salida USB digital. Filtros nativos del DAC, bluetooth 4.2 bidireccional, códec Bluetooth LDAC, funciona como DAC bluetooth para usar servicios Streaming cómodamente desde otro dispositivo y un largo, etc.

Conclusiones 

Carlos:

El PAW6000 se muestra como una muy buena inversión a día de hoy en su rango de precio, en todos los aspectos del mismo, un fiel compañero que está destinado a ser una estrella.

Me han llegado rumores de que en Asia la nueva gama touch de Lotoo (PAW6000 y GOLD TOUCH) está teniendo tal éxito de ventas, que incluso desbancan puntualmente a daps que hacen las delicias de público vetereno y con experiencia, al parecer en Japón mucha de la gente que disfruta del sonido cálido y orgánico de los DAPS nacionales Sony, cae rendido ante el buen hacer y rendimiento de Lotoo. Un soplo de aire fresco muy recomendable.

Apunte (Yago): en el momento actual y tras años de ser usuario de los productos de Lotoo, nos une una relación comercial, mediante la cual estoy autorizado a distribuir sus productos en el mercado nacional para todo aquel interesado. Esta relación comercial se limita única y exclusivamente a la marca mencionada.

Mis impresiones y opiniones sobre sus productos, al igual que con el restante de los analizados en esta página, son 100% honestas y se basan en mi experiencia como usuario.

Conclusiones/ Impresiones de un servidor (Yago)

Tras tener el PAW6000 más de 3 meses en el banco de pruebas considero que Lotoo ha conseguido dar en el clavo con este lanzamiento. En su afán por buscar un producto estrella, de precio más comedido que el Touch, sin tener que prescindir de prácticamente ninguna función, la competencia más que nunca la tienen en casa.

En comparativa directa y con los iems/auriculares adecuados es cierto que el PAW6000 no consigue redondear ese último ápice de detalle o sutileza, de la manera que lo hace el PAW Gold Touch; no obstante el resultado es extremadamente cercano, más incluso de lo que la diferencia de precio entre ellos pueda llevar a pensar. Y es que por la mitad del precio, obtenemos un 85% del rendimiento de su hermano mayor.

La polivalencia y el sonido del PAW 6000 hace que sea un compañero perfecto para todo tipo de auriculares. En mis pruebas con los nuevos Acoustune HS1695ti he descubierto que para disfrutar del sonido a lo grande no es necesario irse a por el modelo tope de gama más caro; jugando con la pareja adecuada los resultados pueden ser tan gratificantes que uno no piensa en lo que se pudiera estar perdiendo con otro combo.

Para los más fans del «streaming» deciros que el Bluetooth bidireccional podría cubrir esa faceta sin quejas, gracias a que en su procesamiento, Lotoo consigue un sonido muy convincente, que no pierde calidad en demasía, frente a su utilización más tradicional con lectura desde tarjetas de almacenamiento.

Si a ello le sumamos una interfaz de fluidez y respuesta ejemplar, acompañada de una salida 4,4mm balanceada, estamos probablemente ante el mejor dap en cuanto a calidad/precio del mercado actual.

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