Puntuaciones
Después de mi review sobre el xDSD, a golpe de vista alguno quizás se quede un poco confundido con la foto de portada, pero no, estamos antes el nuevo xCAN.
Esta consolidada marca parece haber tomado el camino del éxito, todo ello apoyado por la buena receta de escuchar las peticiones de los clientes.
Como una versión «simplificada» y más barata que el xDSD, este xCAN prescinde de la fucnionalidad de DAC USB, pero a cambio mejora la parte de amplificación, ahora bastante más potente.
El «unboxing» y presentación
Al igual que sus chasis, ambas presentaciones, la del xDSD y xCAN son gemelas, variando levemente los accesorios, puesto que ahora las funcionalidades serán distintas.
No echaremos nada en falta, y en él encontraremos hasta las bandas elásticas necesarias para hacer nuestro propio combo portátil, bien sea de manera inalámbrica mediante Bluetooth, o haciendo uso de su entrada analógica, para los más tradicionales, entre los que quizás me incluyo para estos menesteres de obtener la mejor calidad en movimiento.
Como viene siendo costumbre, tenéis la experiencia del desempaquetado o «unboxing» desde cero, en el canal de Youtube de la web.
Suscríbete al canal de Youtube de Oldnewsound para estar al tanto de las novedades.
El diseño
Extenderme mucho aquí sonaría repetitivo, puesto que el chasis de aleación de magnesio, ligero, bonito y reluciente, sigue siendo el mismo tanto apariencia como en cotas que el xDSD. Todo un acierto y cambio de rumbo con respecto a lo más tradicional, de formas cuadradas.
Es un diseño que combina las curvas, que se asemejan a un frente de ondas, con un gusto y refinamiento que bien podría hacer sombra a productos de otra marca inglesa, muy conocida.
En el frontal como novedad dispondremos de la entrada balanceada mediante jack de 2,5mm, el más tradicional hasta la fecha. Por esta salida es por donde podremos disfrutar del máximo potencial de este xCAN, con hasta 1W bajo 32 Ohm de carga. Aún recuerdo épocas donde estas cifras sólo estaban al alcance de amplis estacionarios…
En la parte trasera el variador de filtro para el DAC presente en el xDSD da paso al interruptor de xBass II en su nueva y revisada generación. Actuando también en la parte de los medios-graves si se selecciona la posición de «Presence». Es sin duda una de las novedades más destacadas en este aparato, y que se presenta por primera vez dentro de la gama de iFi.
El frontal mantiene ya el conocido 3D+, que incrementa la escena sonora percibida. La rueda frontal multifunción queda ahora reducida a alternar entre entrada inalámbrica y modificar el volumen, cosa que los menos habilidosos agradecerán, ya que tendrán que esperar una secuencia menos que en el xDSD.
No obstante sigo pensando que para cambiar entre modo con cable o entrada por bluetooth hubiera sido más intuitivo un botón dedicado y directo, sobre todo porque es un aparato pensado para el uso en movimiento, donde se requiere a veces una operativa «a ciegas» o de mayor rapidez y simplicidad.
Especificaciones
-Max Output S-Balanced: > 3.8V / 45 mW (@ 300 Ohm) > 3.5V / 380 mW (@ 32 Ohm) > 3.1V / 600 mW (@ 16 Ohm Balanced: > 7.6V / 90 mW (@ 600 Ohm) > 7.2V / 800 mW (@ 64 Ohm) > 5.7V / 1,000 mW (@ 32 Ohm)
-THD & N S-Balanced: < 0.005% (@ 100 mW/1.26V 16 Ohm) Balanced: < 0.006% (@ 360 mW/2.4V 16 Ohm) SNR S-Balanced: > 121dBA (@ 3.8V) Balanced: >120dBA (@ 7.6V)
-Impedancias recomendadas: 16~600 Ohm Max. Input S-Balanced: 3V RMS Balanced: 6V RMS
-Ganancia: -95dB to +18dB adjustable in 114 1dB steps (using volume control)
-Respuesta en frecuencia: < 2Hz – > 200kHz (-3dB)
-Duración de batería en reproducción: > Up to 8 hour
El tratamiento de la señal bluetooth para maximizar la calidad de audio percibida funciona de manera distinta a lo habitual. Existe una separación entre la parte del módulo receptora y la que a posteriori convertirá la señal, a través del chip ESS Sabre. Normalmente se hace en un «todo en uno», el propio SOC es el que recibe y convierte la señal a analógica, pero esto lleva el inconveniente de que los niveles de jitter son mucho más altos, por eso siempre solemos tener la sensación de que la música suena más distorsionada y saturada, en la gran mayoría de productos.
El xCAN utiliza un sistema que se encarga del jitter, o lo que es lo mismo una especie de filtro digital, previo envío de esta señal a la parte de amplificación y conversión a analógico. Con esto se desmarca de una manera muy clara, haciendo que la calidad por bluetooth esté muy por encima de la gran mayoría de aparatos portátiles que he podido probar.
Sonido
Es tarea fácil y rápida el darse cuenta de que estamos ante una amplificación mucho más autoritaria y solvente que la del xDSD, la cual no era para nada débil, con 500mW a 32 Ohm.
Pero ahora es por su salida balanceada de 2,5mm mediante la cual podremos obtener hasta 1000mW, y eso se nota con orejeros.
Es una especie de «más de todo», con un sonido de más cuerpo, mayor sensación analógica, y unos medios que ganan en transparencia y presencia, sea cual sea el auricular conectado. Como una versión «vitaminada» del xDSD.
Está claro que seguiré recomendando el xDSD para aquellos que busquen la última solución de «todo en uno», gracias a su parte de DAC/USB. Pero quizás el xCAN entra más en juego como pareja de los más recurrentes DAP, bien sean los Astell&Kern con su salida de 2,5mm balanceada, o cualquier otro que ofrezca un buen «line out» analógico.
En circunstancias normales siempre optaría por la entrada analógica de cualquier tipo de aparato, pero con el xCAN he disfrutado mucho de su funcionalidad Bluetooth, simplemente porque la calidad es buena y no desmerece demasiado a cuando utilizamos el tradicional cable.
Conectarlo es pan comido, y se empareja rápidamente a nuestro smartphone, portátil o TV. Además soporta la mayor parte de los códecs avanzados, entre los que se incluyen AAC, aptX, aptX LL and SBC, el único que falta es el LDAC, que ya viene con los últimos modelos de móviles de serie.
Con unas cifras de distorsión armónica realmente bajas, (<0,006%) la potencia se muestra a raudales para tratarse de un cacharro que nos coge perfectamente en la palma de la mano. No sólo eso sino que es capaz también de mostrar un nivel de ruido de fondo muy bajo, apto para los iems más sensibles inclusive.
Es más potente que el xDSD, pero también lo es más que el Mojo, así que manteniéndose por debajo de los 400€ es probablemente una de las 2 o 3 opciones top del mercado actual, para aquellos que quieran mover con soltura auriculares orejeros, con los cuales en otro contexto o con otros productos de la competencia no estaría sacando su potencial.
Conclusiones
El xCAN es de los mejores amplificadores portátiles en el panorama actual, con una relación de tamaño/potencia formidable.
iFi consigue sacar pecho con un producto redondo, al que además añade las tecnologías más avanzadas de la marca como el «Cyberdrive» o el XBass II, para convertirse en el mejor compañero de viaje para todo tipo de auriculares, todo ello al alcance de la mano.
Hola,
Ya está disponible en España para la compra??
Gracias por tus reviews, son de gran ayuda.
Saludos.
Hola Marcos,
Así es, ya lo puedes encontrar en las principales tiendas online de audio a nivel español.
Gracias por tu comentario.
Saludos.
Hola muy buena review como siempre , pero tengo una duda en cuestión de sonido puro y duro supera al chord mojo?
Hola Rodolfo,
Es bastante más potente que el Chord, y particularmente encuentro que su sonido está más logrado, sobre todo en cuanto a escena sonora.
Saludos.
Muchas gracias Yago es un increíble apartó entonces lo tendré muy en cuenta para un futuro, por cierto siempre tus reviews son de lo mejor y aprendo mucho con ellas
Hola Yago, una pregunta: de todos los Dacs ampliadores que has probado, más allá de ser portables o no, con qué marca u modelo te quedas considerando solamente la calidad de sonido. Saludos!
Hola Miguel Ángel,
Disculpa la demora en mi respuesta, tu comentario se fue por algún motivo a «spam», pero está solucionado.
Con respecto a tu pregunta, realmente el que más me impresionó es el que viene de con los Sennheiser HE1 Orpheus, un DAC/Amplificador valvular que hacía sonar al conjunto de manera exquisita, pero cuesta más que muchos coches, así que no lo tendría muy en cuenta para el mercado más mundano, está reservado para unos pocos.
Entre los modelos que he tenido por casa, quizás me quedaría con el TotalDac Integral Headphone, del que puedes encontrar la review en el siguiente link, el sonido de este DAC es espectacular, sobre todo por la credibilidad del timbre que aporta: https://www.oldnewsound.es/fuentes/dacamplificador/totaldac-integral-headphone/
Saludos.
Quise decir Dacs amplificadores 👍🏼
Estimado Yago,
En primer lugar un agradecimiento retrospectivo: años ha que tus esmerados análisis vienen ayudando a un servidor a orientarse en la tupida jungla del mercado audiófilo y nunca había encontrado la ocasión de reconocértelo.
En segundo lugar, tengo una duda para plantearte. Estoy inyectando melodías a mis nuevos Audeze LCD2 Classic a través de la salida balanceada de un Sony zx300 y, si bien es elogiable la capacidad que tienen para moverlos, resulta obvio que se queda lejos de explotar todo su potencial. Quisiera meter un poco más de aire al sonido carnoso y oscuro que ofrecen y por ello querría hacerme con un amplificador portátil que me permita moverme por la casa y, eventualmente, utilizarlo con otros auriculares fuera de ella, razón por la cual busco algo no muy voluminoso. En estos momentos mi primer candidato sería precisamente el xcan que tan positivamente presentas, pero me queda la duda de si lanzarme al mercado de segunda mano a por un cypher labs duet (que analizaste tiempo atrás) o un Vorzuge vorzamp duo (que también analizaste en el 2012, cuanto todos éramos jóvenes e ingenuos)
El hecho de que pertenezcan a momentos distintos en el ensoñador mundo de la amplificación portátil torna muy difícil encontrar comparativas entre ellos, por lo que acudo a tu sapiencia y experiencia para que me aclares si un ampli excelente del 2014 sigue siendo mejor que uno muy bueno del 2019 (en lo referido estrictamente a la calidad de sonido, pues en versatilidad el xcan gana por goleada con el bluetooth y una batería más que digna).
Por otro lado es posible que exista algún otro modelo que no he tenido en cuenta que consideres más apropiado para mis necesidades, por lo que soy todo oídos ante tus sugerencias (siempre por debajo de los consabidos 400 euros. Dispongo también de un Headstage Arrow 4 pero el confinamiento me ha impedido acceder a él en estas fechas. No obstante, a tenor de lo que me ha ofrecido en el pasado con otros cascos grandes, dudo que pueda encontrar en él lo que busco. Aunque quizás me sorprendes diciéndome que los amplificadores que estoy sopesando no aportarían cambios muy significativos respecto al Arrow… Soy todo dudas, vaya.
Nada más, muchas gracias de antemano por tu respuesta.
Salud, mucha salud!
Hola Daniel,
Gracias por tu comentario primeramente y disculpa la tardanza en mi respuesta.
Si te soy sincero uno de los puntos «flacos» de los reproductores Sony en general es la potencia para mover auriculares orejeros. Este es casi un mal endémico, sea cual sea el modelo de la marca japonesa, y también se extiende incluso a sus amplificadores estacionarios.
Los LCD-2 son unos planar que agradecen de un amplificador con cierta autoridad, sobre todo para sacar la pegada y contundencia de su grave, estrella del conjunto y lo más destacado de estos auriculares bajo mi punto de vista. El xCan podría darte ese punto extra que necesitas, y en relación tamaño/potencia no se me ocurre prácticamente nada que le haga competencia, salvo los modelos de la compañía alemana Vorzuge como bien mencionas. La verdad es que el tiempo pasa volando y me he dado cuenta que ya han pasado unos 8 años que analicé el modelo VorzAMPduo en la web:
https://www.oldnewsound.es/amplificadores/vorzampduo-ampli-portatil/
Por lo tanto esos dos serían mis candidatos principales si estuviera en tu caso, y quisiera mantener cierta movilidad llevando el pack (DAP + ampli) en la mano por casa por ejemplo.
Un saludo!
Muchísimas gracias Yago por tu respuesta, descarto entonces el Duet de Cypher Labs.
Tendría, espero no abusar, una pregunta más:
Los Vorzuge acumulan loas superlativas por el mundo, siendo comparados con amplis de primer nivel estacionarios… Dirías que, independientemente de la potencia, en términos de separación, escena, timbre, calidad de sonido en general, son claramente mejores que los XCan, o hablamos de diferencias sutiles???. A la hora de hacer sonar los LCD2 pesará más el extra de potencia del xcan balanceado o la supuesta mejor calidad de sonido del Vorzamp Duo?
Efectivamente, busco movilidad doméstica (con relación a los Audeze), pero también versatilidad para poder utilizarlos fuera con mis Sennheiser ie800 o los Flare 2hd (iems estos últimos muy, muy recomendables y, por razones que desconozco, con muy poco predicamento por estos pagos ibéricos).
Mil gracias de nuevo y perdona por la insistencia, prometo no dar más » la chapa»
Hola Daniel,
En términos de escena y timbre, el Vorzamp Duo me sigue pareciendo ligeramente superior, en potencia diría que el xCan saca un poco de ventaja, pero con ninguno de los dos te vas a quedar corto, teniendo en cuenta siempre que se trata de amplificadores portátiles, y nunca van a dar la «chicha» que un estacionario, ya que si así lo hicieran, la batería duraría un suspiro.
Un saludo.
Mil gracias Yago, me sirve de mucho, entiendo a tenor de lo que expones que las diferencias no son dramáticas y con ninguno me equivocaré. Imagino que me arrojaré a los brazos del Xcan por el extra que ofrece el Bluetooth, pues potencia esa portabilidad/versatilidad doméstica que condiciona, como bien apuntas, mi búsqueda. Además el Vorzuge de segunda mano que tenía fichado parece haber desaparecido del mapa…
Mucha salud!
Exacto Daniel, las diferencias son pequeñas, ya que ambos son muy buenos amplificadores portátiles, has hecho una buena elección. Ten en cuenta no obstante que la calidad bluetooth no iguala a su uso «cableado», pero para salir del paso y en determinadas circunstancias es un plus interesante.
Un saludo y mucha saludo igualmente!
Hola Yago,
En primer lugar enhorabuena por tus reviews.
Me he decido a comprar el Xcan Ifi pero tengo mis dudas si resultará ventajoso y se notará la diferencia como complemeto para un Fiio M9 con unos auriculares Meze 99 Classics mediante cable balanceado y alternándolo vía bluetooth con un Iphone 6S.
Gracias por tus aportes y Recibe Un Cordial Saludo
Hola Luis,
Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te guste la web y mis reviews.
Con respecto al FiiO M9 comentarte que sólo lo he probado brevemente, el de un amigo cercano, que en particular tenía bastantes problemas de software y de paso sea dicho quizás no me llevé la mejor impresión posible por ello.
El Xcan no obstante es un ampli muy capaz para mover a los Meze, y considero que sí te aportaría un plus importante sobre todo en cuanto a dinámica. Mediante Bluetooth la calidad es bastante buena, y además tendrías una mejor base para añadirle unos auriculares orejeros de más nivel a posteriori.
Saludos.