Puntuaciones
Tras analizar los HS1670SS y HS1650CU Acoustune nos sorprende con el lanzamiento de un nuevo «flagship», los HS1695TI, de tirada limitada y un acabado dorado cuanto menos llamativo.
Partiendo de la misma cápsula, o al menos en cuanto a formas y diseño externo, este modelo alberga más novedades de lo que a primer golpe de vista pueda parecer, como los nuevos conectores propietarios «PentaconnEar» y el nuevo cable.
En cuanto al precio ha sufrido como era lógico una pequeña subida, desde los 799 € de los HS1670SS hasta los 1.149 €.
El «unboxing» y presentación
Siendo un modelo de la misma «familia» que el HS1670SS y el HS1650CU tal y como era esperado comparte un embalaje y accesorios idénticos.
He de puntualizar que mi unidad de pruebas llegó simplemente en el pequeño maletín de aluminio, así que ante la falta de una caja final por así decirlo, no puedo hablar en primera persona de la misma, si bien según el reportaje fotográfico aportado por la propia marca, la caja exterior acompaña con las tonalidades doradas, características de este nuevo modelo edición limitada.
El conjunto de la presentación sigue destilando lujo y es muy complicado encontrarle alguna pega, ya que incluso se incluye una funda de símil piel más compacta para el transporte y protección de estos iems en nuestro día a día.
La variedad de almohadillas está asegurada, siendo además de una calidad reseñable, obtendremos 3 tipos de tallas (S, M, L) y modelos, para que cada uno probando encuentre la que mejor se el adapte.
Como buena costumbre Acoustune vuelve a plantarse como la compañía que mejor cable de serie incluye con sus últimos modelos de auriculares, y es que en el caso de estos 1695Ti han ido incluso más allá, con un nuevo y rediseñado ARC71, más flexible que los anteriores y con mejores prestaciones, además de incluir el nuevo sistema de conectores «PentaconnEar» del que hablaré de manera un poco más extensa unas líneas más abajo.
Dada la igualdad del «packaging» os animo a que repaséis el vídeo unboxing que publiqué en su día para sus hermanos de gama aquí.
El diseño
Desde sus inicios, Acoustune se ha distinguido por su innegable influencia del diseño industrial en sus modelos de iem. Las combinación de curvas y superposición de volúmenes con esa especie de cabeza de tornillo central, incluso nos hacen recordar a ciertos toques de la estética «steampunk».
Un aire «fresco» y de calidad a raudales en sus cápsulas, que ha sido imitado por varias compañías de manera posterior.
Teniendo en cuenta el arraigo del minimalismo en la cultura japonesa, sorprende gratamente ver una ejecución de este tipo, a la que si sumamos su acabado en dorado, convierten a los HS1695Ti en un iem auténticamente «gira-cabezas» allá por dónde paséis con ellos puestos. Y es que en más de una de mis visitas a bibliotecas públicas algún usuario que tenía al lado me ha preguntado por ellos con gran curiosidad. Así que amantes de lo discreto, este quizás no sea vuestro iem.
Uno de los cambios más importantes está en el empleo de los nuevos conectores «PentaconnEar», que vienen a revolucionar el mercado del audio portátil, tal y como lo está haciendo el jack balanceado de 4,4mm Pentaconn.
Estos nuevos conectores se encuentran de igual manera en el cable, incorporando el rediseñado ARC71 acabado en jack acodado a 90º de 3,5mm y compuesto de filamentos de cobre OFC bañado en plata, con 8 núcleos.
Es en las conexiones, donde más es susceptible de degradarse la señal de audio, y el nuevo sistema «PentaconnEar«, a diferencia del MMCX, maximiza la superficie de contacto entre el conector hembra y macho, con un pin más estrecho y de inserción más segura. De paso sea dicho durante mis pruebas he apreciado una rotación menos «libre» que en los MMCX tradicionales, dando una mayor seguridad, y signo desde luego de la mayor presión de contacto entre las superficies. Estos conectores ofrecen una demostrada menor impedancia, y reducción de pérdida/degradación en la señal.
En la review de los HS1670SS hablaba de su cámara acústica en acero inoxidable, y la influencia que esta elección de material tenía en el sonido. Pues bien, en el caso de los HS1695Ti que hoy nos ocupan, Acoustune ha escogido el Titanio, como metal para recubrir esa cámara de resonancia en el interior de cada cápsula, donde «rebota» el aire movido por los drivers, con una resonancia particular definida por la estructura y rugosidad superficial de este metal.
Especificaciones
-Driver: 4ª Gen. Driver Dinámico de 10mm Myrinx con diseño avanzado en cámara acústica.
-Impedancia: 24 ohms
-Materiales: Aluminio (exterior de las cápsulas) y Titanio (cámara acústica interna).
Sonido
Es sorprendente lo distinto que puede llegar a sonar un driver prácticamente idéntico con modificaciones en cámara de resonancia, cableado y conectores. En estos HS1695Ti Acoustune sigue utilizando el driver Myrinx de 4ª generación, que ya vimos en los HS1670SS, pero el resultado sonoro difiere bastante al de sus hermanos de gama.
Este dorado y llamativo nuevo modelo de la marca japonesa, es uno de los iems dinámicos más coherentes y mejor ejecutados del mercado. Los HS1670SS con su perfil endiabladamente rápido en transitorios y con un punto «afilado» en la parte alta, reproducían la música de manera muy precisa, con un ligero toque en «V», enfatizado por un medio-grave algo subido ya de serie, sin sonar nunca inflado o difuso.
Los HS1695Ti abandonan parte de ese toque de agresividad que tenía el modelo con cámara de resonancia en acero inoxidable, para dejar paso a un perfil en el que ya desde primeras escuchas uno aprecia cómo ha ganado en capas y elaboración en cuanto a la manera de presentar el sonido.
El grave de los HS1695Ti es extremadamente rico en textura, como buen dinámico, y ha ganado en información sobre todo en el subgrave, con respecto a los HS1670SS. La sensación es de que ha dejado a un lado la «patada» del medio-grave, para centrarse en ofrecer al oyente una pegada algo menos rápida pero más compacta, dejando que se extienda un poco más en el tiempo, con mayor resolución.
El decay de las frecuencias más bajas es el punto estrella del grave, gracias al buen «tuning» del driver y el apoyo del Titanio en la cámara acústica, el resultado es tan natural que compite de tú a tú con aquellos auriculares orejeros cerrados más destacados en esta gama de frecuencias.
El protagonismo de toda pieza musical es en la mayor parte de los géneros musicales la zona media, y estos iems logran un formidable papel aquí. Es cierto que debido al balance tonal elegido por Acoustune en los HS1695Ti pueda parecer (engañosamente) que han perdido un ápice de resolución y claridad con respecto a los HS1670SS, pero a cambio, han ganado en presencia y ahora se presentan de manera más directa y frontal, algo que es muy de valorar para géneros como el jazz vocal, pop e incluso clásica.
El sonido es más «grande» y en cada escucha el «palco» representado es más amplio y profundo, siendo más sencillo aislar cada instrumento en el espacio, tanto que está al nivel de muchos multidriver BA que lo superan, y por bastante, en precio.
El equilibrio entre claridad/resolución y naturalidad del timbre está escogido de manera exquisita, sin caer demasiado hacia un lado u otro.
Y es que esta coherencia y naturalidad, que sólo pueden ofrecer los mejores driver dinámicos, son el «highlight» de estos nuevos Acoustune. La respuesta general es muy progresiva, sin cortes, picos ni énfasis que distraigan al oyente de lo importante, la música.
Los agudos acompañan a esta idea planteada por Acoustune, con un pico hacia los 5kHz de menor énfasis que en los HS1670SS, resultando menos afilados en la parte alta, jugando con un empaste del medio-agudo más sutil y de respuesta más progresiva, desde luego más amigable con el oído para largas escuchas.
Moviéndonos a los términos de escena sonora, y gracias al nuevo perfil, consiguen aumentar la sensación de profundidad, si bien esta no está tan bien ejecutada como su amplitud, en estos aspectos un iem con diseño híbrido puede que saque ventaja; pero de nuevo quisiera achacar a la naturalidad y el timbre fidedigno de un driver dinámico como el Myrinx incorporado en los HS1695Ti, estando esto, bajo mi punto de vista, por encima de una escena que suena exageradamente amplia o distante, e incluso por encima de la capacidad técnica del auricular, de las cuales los HS1695Ti tampoco van nada «cojos».
La separación instrumental como mencioné unas líneas más atrás, es simplemente excelente, soberbia diría si tenemos en cuenta que sólo contamos con un simple driver dinámico.
Conclusiones
No es la primera vez que escucháis la frase de «a los drivers dinámicos aún les queda mucha guerra que dar», y después de tener en casa unas cuantas semanas estos nuevos HS1695Ti de Acoustune, no puedo más que reafirmarme en ella.
Si buscáis un modelo de driver dinámico y valoráis la naturalidad, coherencia y timbre por encima de todo en un iem, éstos serían probablemente de mis primeras recomendaciones hasta los 1.300€, otro de esos modelos con los que uno podría convivir como único en su colección.
Es complicado y más en los tiempos que corren encontrar un iem de gama alta que justifique su precio de la manera en que lo hacen estos Acoustune, desde la calidad de embalaje accesorios y cable, hasta su sonido.
Si no necesitáis un aislamiento extremo y escucháis todo tipo de música, los HS1695Ti son unos magníficos iems dinámicos; de esos modelos que pasan de manera más discreta por un mercado repleto de modelos híbridos, pero que marcan a quien lo escuchan, todo ello con el «made in Japan» para nuestra tranquilidad y garantía de calidad.
Gracias Yago. Tenía ganas de leer tus impresiones sobre estos iems de los que ya están disfrutando algunos amigos y compañeros del foro y de los que siempre recibo buenas impresiones. Leo que las confirmas y eso que parece que no has utilizado el nuevo cable de la marca, que todavía no se encuentra en España, pero que si ha podido disfrutarse en alguna reunión, y que los mejora aun más si cabe.
Saludos
Luisma
Hola Luisma,
Gracias primeramente por tu comentario. Me consta también que varios compañeros del foro los están disfrutando, si bien no es de esos iems de los que se habla todos los días; en Asia por otra parte tienen una mayor repercusión.
El nuevo cable balanceado de 4,4mm no lo pude probar por desgracia, me he limitado a utilizar el que se incluye de serie, aunque habría estado bien que también viniera en el pack, aunque fuera por un costo ligeramente superior, creo que animaría a probarlos en modo balanceado; sobre todo para aquellos que disponen de un DAP como el Lotoo PAW6000, en el cual se nota ese plus que da la salida de 4,4mm.
Un saludo.
Hola yago, como siempre un grandísimo análisis de tu parte, ahora la pregunta sería crees que los Earsonics purple alcancen a estos o viceversa y crees que estos dos esten a nivel de grave y su grave que los Empire Ears Legend X, dónde un usuario avanzado los describe los ee parecidos a los acoustune con una pegada en la zona baja de grandísimo calidad pero teniendo una congruencia en más demás frecuencias , a tu juicio como sería el top 3 De estos Iems
Hola Jesús,
Muchas gracias por el comentario. En cuanto a los modelos que me comentas tanto de Earsonics como de Empire Ears lamentablemente no he podido probarlos, así que no te sabría describir su sonido, ya que, siempre me gusta experimentar por mí mismo antes de opinar.
Lo que sí es seguro es que el HS1695Ti no es tampoco un auricular «basshead», aún teniendo una buena cantidad de frecuencias bajas, en todo momento están controladas y suenan muy compactas, siendo de las mejores cualidades de este iem.
Espero pronto contar con nuevos modelos de Earsonics y Empire Ears, si la situación actual lo permite, ya que han lanzado cosas interesantes.
Un saludo.
Oye yago y siempre ya no vas a traer ninguno de los nuevos modelos de IMR acoustics ??? Tanto el pb como R3 se ven fenomenales
Hola Jesús,
No descarto traerlos para nada, tengo pendiente la review de los R2 Aten, que la publicaré en cuanto pueda.
Saludos.
SE ME PASABA YAGO Y CON RESPECTO AL KING OF KINGS KHAN QUE TAL??
SALUDOS
Hola Jesús,
Los Khan tienen un sonido más amplio y aireado, pero también son mucho más exigentes tanto con la fuente como con las grabaciones, no «tragan» tan bien la música actual, y los encuentro unos iems más específicos, no tan todoterrenos como los Acoustune.
La calidad de construcción me parece bastante superior la de los japoneses. En el apartado sonoro es cuestión de gustos. Si quieres un auricular para todo, y valoras naturalidad y grave, por encima de precisión y extensión de agudos (hasta el momento los mejores que he probado, los de los Khan), creo que los Acoustune te encajarían mejor.
Si por contra buscas una herramienta de precisión, para extraer todos esos matices y detalles, los Khan juegan en una liga superior.
Saludos.
Hola,
yo los he tenido cedidos unos días por un compañero y me han decepcionado muchísimo.
Lo he encontrado pasadísimo de subgrave y un perfil en V muy marcado que no va conmigo. Tenía para compararlos con unos Earsonics S-EM9 que sonaban muchísimo más naturales y con un timbre más realista.
Yo tuve los 1670SS y me parecieron más equilibrados.
Un saludo.
Hola Jose,
¿Con qué tipo de tips los has utilizado? La verdad es que en general con los Acoustune me quedo con las «biflange», son susceptibles de variar bastante el perfil con ellas. El grave no me pareció muy pasado, sí está presente y llega muy abajo, pero no tapa al resto de frecuencias. De todas formas quizás seas de otro perfil más neutro; a lo mejor los Meze Rai Penta encajan más con lo que buscas.
Saludos.
Sobre todo GRACIAS por leerme. Estoy en tremendas dudas sobre la compra de un Acoustune HS1695 Ti o de unos Ibasso IT07 o de unos Unique Melody MEST MKII siendo estos últimos los que más me llaman en principio.
Te dejo el pequeño tocho al que apenas nadie me responde en varios foros de auriculares, a saber:
«Ante todo: muchas gracias por cualquiera opinión, propuesta, correción, etc 🙂
Los contendientes:
1. Acoustune HS1695TI: (https://headphoniaks.com/tienda/acoustune-hs1695ti/)
2. iBasso IT07: (https://headphoniaks.com/tienda/ibasso-it07/)
3. Penon Legend: (https://penonaudio.com/penon-legend.html)
4. Unique Melody MEST MKII: (https://hifigo.com/products/unique-melody-mest-mkii-mk2)
Todos suelen tener muy buenas reviews pero probar está complicado y sin probar es, como dije, una elección difícil.
Mis gustos en sonido:
A/ que se perciban todos los detalles posibles sin que el sonido sea demasiado analítico, frío, quirúrgico, etc. De 0 a 10, siendo 5 un hipotético equiilibrio perfecto, 0 un caldo primigenio y 10 el cero absoluto de lo analítico me quedo en un 6.5/7 aprox.
B/ Escena bastante ancha pero sin que por demasiado ancha sea poco natural y con medios atrasados (esto no me gusta nada).
C/ Una forma más en W que otra cosa. Pero no muy exagerada. Es decir, cierto foco en medios pero ENORME extensión a poder ser. Agudos no filosos, ni distorsionantes, ni dolorosos a pesar de ser lo más extendidos posibles.
Gustos musicales: de todo pero sobre todo rock y metal progresivo, jazz y clásica. En general música compleja para la que viene bien sobre todo buenas mezclas y masterizaciones, claro, pero en lo que me ocupa unos auriculares que separen muy bien y no sean basshead ni lentos, al contrario: muy rápidos para resolver.
¡Saludos y agradecimientos por doquier!»
Buena página la tuya, estaré al tanto 🙂
Hola Iván,
Primeramente disculpa la demora en mi respuesta, desconozco el motivo pero tu comentario se fue a spam, y lo acabo de recuperar (quizás haya sido por los enlaces).
De entre los modelos que mencionas, el único que he tenido en casa por más tiempo que una semana son los HS1695Ti, los cuales tuve el gusto de tener en el banco de pruebas más o menos 1 mes y medio. Así pues, debo decirte que según mi criterio se podrían adaptar muy bien a lo que buscas.
En general los modelos de Acoustune brillan en la naturalidad tímbrica y también en la cohesión de la escena. El «pero» más grande podría ponerse en dos factores, peso y aislamiento; si ninguno de ellos es primordial para ti, sin duda me lanzaría a por ellos, aprovechando alguna oferta.
Un saludo!
Gracias, por tu reseñas Yago… y, en particular, por esta. Me decidí por los HS1695 Ti después de leerla, aprovechando una oferta que los dejaba por unos 800 y pico. Coindido con tu valoración. Una de la mejores compras que he hecho en este mundillo en donde no es oro todo lo que reluce. Por emplear una sola palabra: naturalidad. Diría que ofrecen un equilibrio entre timbre, resolución y dinámica difícil de encontrar. Dentro de este nivel, hay pocos auriculares que te centren antes en la música que en el equipo, por así decirlo.
Hola Josep,
Me alegra mucho saber que mi review te ayudó en la decisión de compra. Realmente Acoustune sigue sin ser demasiado popular por estos lares, pero considero que sus productos merecen mucho la pena.
A disfrutarlos con buena música y salud 🙂
Un saludo.