Puntuaciones
Ya hace tiempo que muchos de vosotros me pedíais por privado la review de los Empyrean, bien pues el día ha llegado.
Seguramente Meze ya no es esa empresa relativamente desconocida que era hace unos años, y por méritos propios. Tras la salida de sus orejeros 99 Classics y 99 NEO, de los cuales tenéis sendas reviews, han dado directamente el salto a la gama más alta, para competir de tú a tú con los mejores auriculares del mercado.
Los Meze Empyrean son el mejor ejemplo de la capacidad que tiene esta empresa afincada en Rumanía para rozar la perfección en la ejecución; su mejor auricular con un precio de 2.999 €
Palabras clave en la concepción de estos Empyrean son: obsesión por la perfección y «Rinaro«.
Esta última hace referencia a la empresa ucraniana que ha colaborado estrechamente junto con Meze para el desarrollo del driver planar-magnético de los Empyrean, el cual implementa tecnologías novedosas y pendientes de patente, que intentaré desgranar unas líneas más adelante.
Dentro de su franja de precios, sobre los 3.000€, estos Meze tienen de competencia directa a los Focal Utopia y los Hifiman HE-1000 v2; pero sin tener en cuenta la cifra exacta de PVP también apuntan a los Audeze LCD-4, y un poco más abajo a los Audio Technica ADX-5000 y Sennheiser HD800S. Por lo que rivales no le faltan.
El «unboxing» y presentación
Como buen gama alta los Empyrean no dejan nada al azar, y desde su presentación dentro de un maletín metálico uno ya siente que está ante un auricular de alta gama.
Meze se encarga de dotar a estos auriculares con todo lo necesario para el usuario, si bien en cuanto a cables de manera previa a su llegada debemos elegir entre:
- Cable OFC 1,5m de longitud con jack no balanceado (6,3mm o 3,5mm)
- Cable OFC 2,5 de longitud con conector 4 pin; todos ellos de cobre OFC.
En este sentido, y pese a que la competencia no lo hace, habría sido un plus a considerar el que incluyeran sendas opciones, balanceada y no balanceada.
En mi caso la elección fue el conector balanceado 4 pin con 2,5m, dada mi intención, utilizando un adaptador a 4,4mm, de emparejarlo con DAPs de última generación que ya incorporan esta salida, como el Lotoo PAW6000.
En caso de que queráis prescindir de los adaptadores, la opción del jack con 4,4mm (o incluso el hasta ahora más tradicional 2,5mm) sólo está disponible en los cables premium que la propia Meze vende como extra, de cobre Furukawa y el modelo bañado en plata; a 269€ y 419€ respectivamente.
En cuanto a la calidad del cable stock no caben pegas, es de gran calidad, y sin duda de los mejores cables stock que os podréis encontrar en cualquier auricular de gama alta.
El diseño
Estos auriculares son el reflejo de que todo gira en torno al driver, como cuando un grupo de ingenieros diseña primeramente el chásis y motor de un coche y luego la carrocería; la diferencia está en que Meze ha conseguido un resultado de tal calidad que ni siquiera resulte evidente, ya que todo está igual de cuidado y perfeccionado.
El corazón de estos Empyrean es un driver planar-magnético creado por Rinaro, pero bastante distinto a lo habitual.
En primera lugar se aleja de la típica distribución simétrica de los hilos que hacen función de bobina, en estos finísimos diafragmas de tan sólo 0,16g.
Cada uno de los diafragmas lleva «impresos» dos bobinados independientes asimétricos en cuanto a distribución por la superficie, destinando cada parte a unas gamas de frecuencia distintas. Siendo el bobinado en espiral y orientado de manera más directa hacia el canal auditivo, el responsable de las frecuencias medias y agudas.
Toda esta distribución tiene un estudio previo sobre las reflexiones sobre la concha de la oreja, así como la distinta velocidad de propagación según qué frecuencias, para conseguir el resultado más natural posible.
El conjunto chásis/soporte de drivers y rejillas tiene una extrema rigidez, lo que favorece al resultado final, eliminando vibraciones indeseadas que induzcan distorsión. Lo de estos auriculares es todo un alarde de ingeniería y lujo.
Para la elaboración de las rejillas de aluminio al igual que todas las partes que dan soporte al driver es necesario previo paso por mecanizado en CNC; donde incluso los patrones a seguir en las rejillas han sido estudiados para maximizar el flujo de aire sin perder respuesta en el grave, que ya os adelanto es simplemente espectacular.
Meze parece adelantarse a los tiempos, e incluye un puente de diadema en fibra de carbono pero de acabado mate. Por suerte la tendencia está siendo dejar a un lado esos acabados «glossy» de alto brillo, dando lugar a una superficie más sutil y que deja ver con mayor claridad el patrón de la estructura de esta fibra.
El resultado del conjunto: aluminio, piel y fibra de carbono, es realmente espectacular, y ya simplemente en las manos casi se justifica el PVP. Lujo y buen gusto por todas partes…
Recientemente Meze ha introducido variantes de color «Jet Black» y «Black Copper». Mi unidad en concreto presenta un acabado más grisáceo, si bien debo confesar que el negro total es incluso más bonito.
Cada unidad es ensamblada de manera manual en Baia Mare, donde se encuentra la sede de Meze en Rumanía.
Otro apunte importante y que dice bastante de la filosofía de la marca, más bien contraria a la obsolescencia, está en que todas y cada una de las piezas pueden ser reemplazadas o reparadas, algo que garantiza una vida útil y soporte de años y años para estos preciados auriculares.
En el siguiente vídeo se recoge una secuencia del mecanizado necesario para la elaboración de la estructura de las copas y rejillas en aluminio de los Empyrean. Puro alarde de detalle e ingeniería.
Especificaciones
- Tipo de driver: Rinaro Isodynamic Hybrid Array
- Tipo de auricular: Abierto circumaural
- Respuesta en frecuencia: 4 – 110.000 Hz
- Impedancia: 31,6 Ω
- Nominal SPL: 100 dB (1 mW / 1 kHz)
- Máximo SPL> 130 dB(THD) < 0.1%
- Peso: ~ 430 g
Comodidad y ajuste
Los 430g declarados en ficha pueden llevar alguno a una cierta desconfianza, sobre la comodidad de los Empyrean; si bien debo deciros que la ergonomía ha sido uno de los puntos más estudiados en el conjunto de este nuevo «flagship» de Meze.
La clave está en el reparto de pesos a lo largo del perímetro de la parte alta del cráneo. La lograda proporción se consigue gracias a un inteligente diseño de la diadema, que elimina el punto de carga que muchos auriculares tienen en la parte alta de la cabeza, lo que ocasiona molestias al cabo de un tiempo de escucha. De ello no se libran incluso modelos de sobra conocidos, como los de Beyerdynamic, los cuales no van escasos precisamente de acolchado.
La siguiente imagen plasma de manera muy clara lo que ha conseguido Meze con los Empyrean.
La forma, grosor y material de las almohadillas impactan directamente en el resultado final, tanto o más como la amplificación. Meze incluye dos opciones: las de piel y las de alcantara.
Para veranos calurosos como el que estamos viviendo las de alcantara mantendrán más lejos la sudoración, pero por contra el sondo será más cálido, y algo más relajado. Cada vez son más los fabricantes que ofrecen varias alternativas en cuanto a materiales de almohadillas, para variar el perfil sonoro sin tener que recurrir a la ecualización, simplemente por métodos físicos.
El generoso hueco que dejan las almohadillas es de forma ovalada, recogiendo perfectamente en su interior cualquier tipo de oreja, manteniendo siempre el diseño circumaural.
Intercalar ambas almohadillas es tarea sencilla que incluso un niño podría realizar. La estructura de fijación del driver lleva una parte imantada, que permite el acople y desacople con un pequeño tirón.
Sonido
Si bien pueda parecer una afirmación algo contundente, no puedo eludir la realidad, y es que los Meze Empyrean son (y con permiso de los prohibitivos HE-1 de Sennheiser) los mejores auriculares orejeros que han pasado por mis orejas hasta el día de hoy.
Teniendo en cuenta que es la primera ejecución de un modelo de gama alta por parte de Meze, si cabe tiene un mérito mucho mayor.
Los Empyrean tienen ese sonido que no busca el lado más correcto y neutro, no están pensados para dejar con ese síntoma de indiferencia a ninguno que lo escuche. Estos auriculares son pura dinámica, divertimento y sonido explosivo cuando se requiere.
Palabras que a priori puedan chocar un poco con el concepto de «flagship» donde quizás otras marcas priorizan aspectos como el micro-detalle o la neutralidad. Por contra los Meze, y sin dejar a un lado esas cualidades, ofrecen una interpretación y realismo fantástico de la música, y demuestran que un auricular tope de gama no tiene por qué resultar para nada «aburrido» o «seco».
Tras semanas de pruebas con estos magníficos auriculares he de decir que no he dejado de disfrutar ni un momento, sea cual fuera la fuente utilizada, incluso las menos lujosas o costosas.
Y es que la musicalidad es un característica intrínseca de los Empyrean, que se hace notar hasta en las escuchas más relajadas y con menos expectativas, bien sea por la calidad del archivo, estilo de música, o la sencillez de la fuente.
Con esto no quiero hacer ver que los Empyrean son de los auriculares más sencillos de mover, pero sí sorprende la compostura y capacidad de mantener sus rasgos característicos, incluso desde un humilde DAC/USB como el Lotoo PAW S1; desde el cual más que «dejarse escuchar» uno disfruta del momento y consigue adentrarse en la música.
La interpretación del sonido que Meze plasma en su gama alta se aproxima a la «Curva Harman», basada en métodos experimentales así como subjetivos, sobre la preferencia del perfil sonoro para la mayor parte del público, con estudio previo de las reflexiones sobre la concha auditiva y la manera en que el oído humano «recoge» las ondas sonoras.
Este tipo de respuesta suele ir acompañada de una interpretación de sonido «musical» y poco fatigante. Y esta es precisamente una de las primeras sensaciones que aportan los Empyrean en primeras escuchas. Unos auriculares tremendamente agradables al oído.
He centrado mis pruebas durante la mayor parte del tiempo al uso con las almohadillas de piel, que si bien no tienen la mayor cantidad de medio-grave entre las dos disponibles, sí he encontrado un extra de claridad en la zona media y aguda, que personalmente aprecio, sobre todo para las grabaciones que requieren de un nivel alto de transparencia y resolución; algo que sin lugar a dudas los Empyrean son capaces de dar.
La respuesta en frecuencia hasta los 1.000 Hz no dista demasiado de lo que un buen planar puede dar, con su excelente linealidad de grave, no obstante sí existe una limpieza y control superior al que ofrecen unos LCD-4, que a su lado caen en un medio-grave quizás demasiado lento y «pesado». Los Empyrean son más ágiles, más precisos y con un sonido más compacto.
El «desmenuzado» de capas en las frecuencias graves es complicado de igualar en el mercado actual, con sensación de pegada física y riqueza tonal, con esa capacidad de transmitir la vibración de las cuerdas de un contrabajo; algo que quizás sólo con unos buenos altavoces podamos conseguir.
Cambiando a los pads de alcantara se pierde parte de ese grave compacto en favor de un mayor protagonismo del medio grave, que por otra parte puede ayudar en grabaciones menos cuidadas por ese plus de coloración en su transición con los medios. Parte de esta versatilidad de tener dos perfiles a un sólo cambio de pads es otra de las cualidades que más se aprecian en los Empyrean.
Los medios resultan más plenos con los pads de alcantara, pero más claros con los de piel; si bien la corrección tímbrica y excelente proyección es una característica común sea cual sea la almohadilla utilizada.
Resulta adictivo el equilibrio entre suavidad, transparencia y sensación de aire en las voces e instrumentos. Y es que la naturalidad con que se reproducen estas frecuencias hacen que incluso auriculares que brillaban en estos aspectos, como los veteranos HD600, resulten incluso sucios y distorsionados en comparativas directas.
El peso de los medios es incluso superior que en auriculares de la competencia como los Audio Technica ADX-5000 o Focal Utopia. Estos últimos distan bastante del perfil de los Empyrean, con uno sonido más fino y que enfatiza más la zona media-alta, perdiendo protagonismo en la parte baja.
La coherencia de estos Meze se extiende hasta los agudos, con un empaste inapreciable y lineal entre los medios y agudos, los cuales gozan de las característica propias de un auricular pensado para largas escuchas. No es que falte información en la parte, sino que intencionadamente el «tuning» elegido para estos auriculares los sitúa en un plano ligeramente atrasado, con la suficiente fidelidad y claridad como para no podamos achacarles nada, pero que por contra permitan disfrutarlos horas y horas sin problema.
En esta gama de frecuencias me han recordado a los ATH ADX-5000, con unos agudos ejecutados de manera excelente, pero que priorizan la suavidad y ligera caída final, sobre el microdetalle.
Si los HD800 representan el sonido «fuera de la cabeza» los Empyrean optan por otros derroteros con una escena más íntima, pero extremadamente natural; acercándose más a la de unos HD800S, que por otro lado siguen estando por encima en cuanto a sensación de altura, no en cuanto a coherencia de escena.
Los pads de alcantara ayudan a «dispersar» el sonido, ganando sensación de amplitud y aire entre voces e instrumentos. Si eres un amante de la clásica no encontrarás falta de tridimensionalidad, pero quizás no te veas tan sorprendido como la capacidad que tienen los HD800 de sacar el sonido de nuestra cabeza.
En resumen diría que los Empyrean se centran más en focalizar y proyectar, con excelente profundidad y amplitud, y si bien no son el modelo con más escena sonora del mercado, podrían estar entre los que ofrecen mayor coherencia y equilibrio en este apartado.
Conclusiones
Llegados a este punto no puedo más que sacarme el sombrero con la creación realizada por Meze. No sólo es su primer auricular «flagship», sino que entra de lleno en el podium como mi auricular preferido hasta el momento; el tope de gama más equilibrado, natural y disfrutable que he tenido el gusto de probar.
Si estáis en busca de un auricular que haga todo sin excepciones, y os lo podéis permitir, los Empyrean brillan desde su apartado constructivo hasta el sonoro. Un tope de gama pensado por y para la música.
Mi enhorabuena para los chic@s de Meze, desde luego.
Nos vemos en la próxima review, más pronto que tarde
Por el precio…me parecen prohibitivos, pero me encantaría probarlos una horita nada mas. De la forma que los describes deben ser una Delicia. Afortunado tu de haberlos probado. Muy buena review….para poner los dientes largos….
Hola Tony,
Realmente son unos auriculares que muy poca gente se va a poder permitir, pero aquellos que sí puedan disfrutarán de lo lindo con un producto al que es muy complicado ponerle alguna pega.
Luego a veces si nos ponemos a hacer cuentas en todo el dinero que hemos perdido cambiando modelos de gama media… al final podría incluso sorprendernos. Yo siempre digo que en ocasiones sale más rentable ir «a tiro fijo».
Un saludo!
Pues he leido cientos de reviews entre estos y los diana phy y estos ultimos estan muy por encima tanto tecnicamente como en el disfrute de la musica los diana phy espero algun dia poder tenerlos; ahora hay 2 orejeros que tambien estan en sonido fuera de este mundo los Rhal y los final d8000s o pro; ojala algun dia puedas hacer la review gracias por compartir tus impresiones
Hola Julio,
Gracias por tu comentario, precisamente los Diana Phi son de los que tengo en el punto de mira para traer al banco de pruebas; sobre todo desde que tengo el XI Audio Broadway a baterías, con el que parece que hacen excelente pareja; deseando estoy de comprobarlo por mí mismo 🙂
Saludos!
Hola Yago.
Muchas gracias por tu análisis. Tras su lectura resultan tentadores.
Estuve un tiempo planteándome una compra importante en la que estos auriculares fueron candidatos. Al final cayeron unos Stax SR009S. Creo que deberías revisar estos auriculares, estaría encantado de leerte, como siempre, pero creo que las barras de puntuación se te quedarían cortas.
Saludos.
Hola Luisma,
Los Stax también son muy buenos, los he probado con equipos de alto nivel. Si bien no los he tenido el tiempo suficiente, y sobre todo en mi casa y con mi equipo como para escribir sobre ellos.
Es una de esas cosas que tengo pendiente, ojalá pronto pueda hacerla.
Un saludo.
Como siempre muy buen análisis
Son muy antojables, están en mi lista de seguras adquisiciones.
Saludos
Gracias Rafael,
Si te los puedes permitir, los considero de lo mejor que te puedes comprar actualmente. Al final la calidad se paga.
Un saludo!
Hola Yago, soy nuevo en la web. Leí tu revisión de los ADX 5000 de A.T, los cuales estuve probando hace poco y los encontré muy transparentes y detallados, en la línea de lo que busco para mezclar (escucha analítica / arreglar problemas, ya sabes…) Para este uso cuáles de los dos te parecen mejores?? Gracias!!
Hola Omar,
Gracias por tu respuesta, encantado de ayudarte.
Si te soy sincero los ADX 5000 quizás los encuentro demasiado «ligeros» en respuesta para mezclas.
Te animaría a echarle un vistazo a este modelo planar de Erzetich, el cual está un par de escalones por encima de ambos modelos que mencionas, con más detalle y un grave de mejor nivel resolutivo:
Un saludo.
Como siempre Yago estupenda review. Estoy 99% de acuerdo con tus apreciaciones. Estos auriculares no fallan en nada. En mi caso, creo que los LCD 4z sí desmenuzan algo más las frecuencias graves, precisamente con los contrabajos… También pude ser que los 4z los disfruto desde hace mucho tiempo y los Empyrean son más recientes, con lo cual tengo cierto sesgo a favor de Audeze. Aún así Audeze va atener que ponerse las pilas y mucho en siguientes generaciones. Por último, en piano, sigo prefiriendo los Utopia. Aún así reconozco qeu los Empyrean son el todoterreno de nivel más alto actual, en mi opinión. Gracias de nuevo por tus apreciaciones y descripción. Un placer leerte.
Gracias por tu comentario Fran.
Es cierto que los Audeze en general son más densos por abajo, y pueden dar la sensación de desgranar un poco más las capas; pero para todo tipo de música quizás me quedaría con el grave de los Empyrean, el cual guarda mejor equilibrio entre peso/rapidez.
Un saludo.
Hola Yago,
Tengo unos audeze lcx y unos beyer 1990pro. Aunque ha pasado tiempo, he llegado a tu página de reviews, que por cierto me parece magnífica y me gustaría saber si los Empyrean me ofrecerían algo más que lo que ya tengo. Encuentro los lcx mas definidos que los 1990 pero para mi gusto son demasiado “mediosos” y me pregunto si estos o los LC4 (veo que los conoces) complementan ese defecto. No se trata tanto de sustituir sino de complementar. También me gustaría saber si son menos pesados que los audeze.
Hola Iñaki,
Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te gusten mis impresiones.
Si buscas irte al siguiente nivel no apuntas nada mal con los Empyrean, que son unos auriculares definitivos en este mundillo. Tienen un sonido pleno, con casi ningún defecto achacable.
Como alternativa perfectamente a la altura, y un precio considerablemente menor, no descartes los Erzetich PHOBOS; se tratan de unos auriculares con driver planar, hechos en Eslovenia, con un perfil sonoro bastante similar a los Empyrean, si bien tienen una escena sonora y efecto envolvente considerablemente mayor.
Los LCD4 bajo mi punto de vista están un poco por debajo de los auriculares mencionados, aún costando más; personalmente los descartaría, ya que no veo que su precio se justifique.
Tanto los Empyrean como los Erzetich Phobos son bastante más cómodos de llevar que los LCD4.
Un saludo.
Gusto leerte Yago!. Sólo una pregunta, cuales serían sus fortalezas frente al ATH ADX-5000?.
Gracias
Un saludo
Buenos días Jose Luis,
Pues son dos auriculares bien distintos, el ADX-5000 se caracteriza por un sonido más aireado, de menos peso y quizás mayor precisión. Los Empyrean son bastante más densos, algo más lentos y con una focalización mejor conseguida.
Si eres mucho de escuchar música clásica y valoras la amplitud de escena, los ATH serán mejor opción para ti. Personalmente es un auricular que me gusta mucho, y pondría algo por encima de los Sennheiser HD800S, por ejemplo.
Un saludo.