Por Yago
Desde hace unos meses atrás Philips le ha dado un giro a su gama Fidelio, con la incorporación de nuevos e interesantes productos, situado en un nivel de acabados y de calidad muy altos, de esta manera se posiciona como los productos más exclusivos de la marca.
Los Philips Fidelio L1 se sitúan dentro de esta gama como unos auriculares portátiles cerrados Premium, con unos acabado excelentes y u sonido a la altura.
EMBALAJE Y PRESENTACIÓN
Sin duda Philips ha querido darle un toque de distinción y categoría en este apartado, no es el tradicional embalaje de blíster plástico que podemos ve quizás en otros productos de gamas inferiores de la marca, si no que consta d una caja negra y relativamente pesada de cartón duro. Los Fidelio L1 vienen incrustados en una espuma gris, debajo de la cual y a través de un pequeño lazo negro, que hace función de tirador, encontramos la caja con los accesorios.
CONSTRUCCIÓN
Ya antes de que me llegaran los Fidelio L1 tenía grandes expectativas acerca de los materiales y buena construcción , tras indagar un
poco y ver algunos vídeos y fotos; y es que la calidad de los Fidelio L1 no defrauda. Si tuviera que resumir en una palabra sería excelente.
Son los auriculares portátiles con mejor construcción que han pasado por mis manos y una vez tienes los tienes delante la sensación de robusted y calidad es todavía mayor que en las fotos, ganan en persona.
Podemos ditinguir tres materiales mayoritariamente utilizados en estos auriculares, que son: aluminio, piel (polipiel en el caso de las almohadillas) y plásticos de calidad en menor medida. La estética está realmente cuidada, aportándonos detalles de mucha calidad, como una diadema en piel auténtica de color marrón con el logo de la marca inscrito y los hilos de cosido, que parecen estar hecho a mano. Bonito detalle también el nº de serie que identifica a nuestra unidad plasmado en el interior de la diadema de aluminio.
Sin embargo la construcción de este auricular no sólo está muy cuidada por fuera, si no que tambén podemos apreciar un estudiado diseño a nivel estructural, lo que denota el buen hacer del grupo de ingenieros específico que trabaja para la gama de auriculares Fidelio.
En la parte exterior distinguimos un anillo de aluminio acabado mate, destinado al soporte de las copas. De esta manera permite la
rotación tanto de izquierda a derecha, como de arriba abajo, para facilitar el ajuste a cualquier tipo de fisionomía. La elección del aluminio no es acertad sólo a nivel estético, si no que gracias a este material se consiguen absorver/disuadir las posibles vibraciones procedentes del driver.
La rejilla de metal negro permite una cierta ventilación del driver, y es que en el papel son unos auriculares semiabiertos, en cambio, a
niveles prácticos tanto de sonido como de insonorización exterior, se comportan como unos auriculares cerrados. Esto es debido en parte a la malla de tela situad justo debajo de la rejilla, que bloquea en gran medida el ruido exterior.
Los driver de neomidio tienen un diámetro de 40 mm y están asentados sobre una base inclinada, que trata de imitar el ángulo de
inclinación del pabellón auditivo, mejorando la focalización del sonido y aportándonos una escucha más natural.
ESPECIFICACIONES
Sonido
• Sensibilidad: 105 dB
• Impedancia: 26 ohmios
• Distorsión: < 0,1% THD
• Respuesta de frecuencia: 12 – 25 000 Hz
• Entrada máxima de potencia: 200 mW
• Diámetro del parlante: 40 mm
Conectividad
• Conexión del cable: Jack hembra 3,5 mm
Accesorios
• Cable de audio de 3,5 mm
• Control remoto integrado diseñado para Apple, 1 m largo
• Funda para guardar
• Conector adaptador: 3,5 a 6,3 mm
Compatible con iPhone
• Compatible con: iPhone 3GS, iPhone 4
• Compatible con: iPod y iPad
Los Fidelio L1 vienen con dos cables de aproximadamente 1 metro de longitud, uno está destinado a uso con Ipod/Iphone/Ipad, ya que, trae un control de volumen y pausa/play. Aunque en un principio este control esté destinado sólo para dispositivos Apple, el pausa/play también funciona en mi Samsung Galaxy S3 utilizando el reproductor de serie, no así el control de volumen.
Los cables son desconectables, en la copa izquierda de los Fidelio encontramos una prolongación de cable de unos 10 cm terminada en Jack 3,5 mm a la que conectaremos los 2 tipos de cables Me hubiera gustado que la conexión fuera directamente en la copa, sin cable de por medio, pero aún así parece un montaje fiable. El cable utilizado (con conductores cobre OFC) está recubierto de una malla de tela, que reduce bastante las posibles microfonías.
Así mismo los jacks utilizados tiene cuerpo en aluminio mate, además de conexiones bañadas en oro, de esta manera se garantiza una buena conexión, sin pérdidas en la señal.
COMODIDAD Y AJUSTE
Los Fidelio L1 están pensados para un uso portátil, en mi caso las dimensiones están justo en el límite, al ser un poco voluminosos. No obstante esto se ve compensado por el excelente ajuste que ofrecen en la cabeza, mérito en gran parte de las almohadillas“con memoria”, tal y como si fuera un colchón de látex, se adaptan muy bien a nuestras orejas y nos aportan un buen sellado.
Ofrecen un apriete considerable, pero sin llegar a molestarme en ningún momento. El diámetro interior de las copas es suficientemente grande como para acoger mis orejas, sin embargo, alguien que tenga unas orejas algo más grandes de la media puede que le toquen en las amohadillas.
He contrastado su uso tanto en casa, como por la calle, bibliotecas e incluso autobús, y he de decir que estoy más que satisfecho con el resultado. El bloqueo del ruído exterior es notable, la sujeción en la cabeza es buena, por lo que podremos llevarlos puestos sin miedo a que se nos caigan.
SONIDO
Para análisis del rendimiento sonoro de los Fidelio L1, he utilizados dos equipos, el primero es mi equipo estacionario, formado por: Asu 1225B, reproductor Foobar 2000 (WASAPI PUSH), ODAC y amplificar Meier Cord Rock; para las conexiones he utilizado cables WireWorld Solstice.
Por otro lado también hice uso de mi equipo portátil, quizás más acorde a las pretensiones de los Fidelio L1, está formado por mi Samsung Galaxy S3 (Neutron Music Player) y el Topping D1 Mark II amplificador/DAC, prescindiendo en algunos momentos de este último.
La música utilizada es muy variada, el formato utilizado es FLAC, sin embargo también he comprimido a 320 kpbs algún disco para ver el comportamiento de los auriculares con formatos más extendidos. A continuación os pongo una pequeña muestra de los discos empleados para la valoración:
-Dire Straits-Communiqué
-Mumford&Sons-Babel
-The Black Keys- Magic Potion
-Lenny Kravitz-Black And White America
-Jamie Cullum- TwentySomething
-Cassandra Wilson- Another Country
-BSO The Hobbit
Desde una primera escucha lo primero que llama la atención son los graves, son profundos, con una muy buena extensión y que dan la sensación de que bajan bastante.
No tienen una rapidez destacable, si no que podríamos definirlo como algo lentos, sin embargo, consiguen rendir muy bien con rock/indie, sin que eche en falta más rapidez. Me han recordado en cierta manera a los graves de mis ex Denon ah-d2000 quizás algo más lentos y melosos.
Puede que la cantidad de grave sea un tanto excesiva para aquellas personas que estén habituadas a un sonido más neutral, pero confieso que para mí están en buena proporción, En la canción “Goodbye Babylon” de The Black Keys el sonid es potente, con pegada, los graves se adaptan muy bien a lo que la canción exige, sin duda los Fidelio saben rockear. Conforme han ido pasando las horas de rodaje los graves han mejorado, asentándose y perdiendo un poco de medio-grave.
En este apartado no sólo se reduce a la pegada en el medio grave si no que los encuentro más orientados al sub-grave,como resultado nos aportan un sonido con mucho cuerpo por abajo, pero sin llegar a enfatizar los medios o agudos.
Sin amplificar, directamente desde la salida de auriculares de mi Samsung Galaxy S3, los graves son correctos en control y pegada, pero por otro lado una vez amplicados ganan en calidad, logrando una mayor definición y rapidez, algo distinguible sobre todo cuando escuchamos una pista con contrabajo, o con una base rítmica exigente La transición entre el medio-grave y la zona media se produce de manera suave y muy natural, sin duda favorecida por la inclinación de los drivers. Esto aporta sobre todo calidez a la voces.
Sin duda los L1 son unos auriculares cálidos, y con un sonido que podríamos denominar un poco oscuro, al estilo Sennheiser hd650, salvando las distancias. No es un auricular para audiófilos exigentes, ya que carecen de la neutralidad y detalle para que sea considerado como tal, sin embargo, creo que son unos auriculares hechos para disfrutar de la música sin más preocupaciones.
Te permiten disfrutar de una pista de Spotify, en mp3 a 256 kpbs, de una manera que incluso me ha sorprendido, y es que son sin duda unos auriculares muy permisivos con los formatos utilizados, corrigiendo en gran medida con su perfil cálido las posibles estridencias que puedan provenir de un archivo con bajo bitrate.
Los medios se presentan ligeramente adelantados, las voces suenan aterciopeladas, quizás tienen un poco de excesiva coloración a la hora de escuchar voces femeninas, pero hacen un gran trabajo con las masculinas. Escuchando a Jamie Cullum, su voz suena con cuerpo, muy bien articulada, dando la sensación de proceder más de su pecho que de su garganta, y goza de un detalle y claridad altos.
La guitarras distorsionadas suenan bastante creíbles. A destacar es la interpretación de instrumentos de viento (trombones, trompetas, oboe…) aún siendo unos auriculares más bien cerrados permiten disfrutar de composiciones más complejas sin apelotonamiento de los distintos instrumentos, como es el caso del disco BSO El Hobbit.
La escena es sorprendetemente profunda y ancha para tratarse de unos auriculares de este tamaño. Los Fidelio L1 recrean su propia escena, y adaptan la música a su estilo. La separación de instrumentos es muy buena, las voces y los instrumentos se sitúan en sus repectivos planos sin estorbarse entre ellas. Así mismo encuentro el timbre de los Fidelio L1 muy musical.
La palabra que más me viene a la cabeza cuando escucho los Fidelio L1 es lo agradables que resultan en su escucha, y es que no puedo decir nada que hagan mal estos auriculares, van bien con todos los estilos musicales, desde pop, rock hasta clásica/bandas sonoras, y aunque tampoco diría que son excelentes en algún plano, esto es un gran mérito.
Los agudos están ligeramente recortados, son más que correctos tanto en tímbrica como en presentación pero aquí hecho en falta un poco más de aire, escuchando platillos y violines, noto que podrían llegar un poco más arriba.
Este pequeño recorte en la zona aguda está hecho, bajo mi punto de vista, de forma intencionada por los ingenieros, de tal manera que podamos disfrutar también de archivos de peor calidad, que por otro lado son los que emplean el 90 % de la gente que escucha música con auriculares.
Mejora con amplificación:
A pesar de que se pueden resultar perfectamente disfrutables enchufados a un Iphone o un reproductor mp3 medianamente decente, la capacidad de escala de los Fidelio L1 es remarcable.
Debemos amplificarlos para ver hasta dónde son capaces de llegar. Son unos auriculares permisivos a rasgos generales con el sistema, pero que sin duda ofrecen una gran mejora enchufados a un amplificador y fuente de calidad.
Enchufándolos a mi amplificador estacionario Meier Corda Rock, puedo apreciar cómo el grave gana en control, deficinión y pegada, la zona medio se vuelve algo más cercana y las voces e instrumentos mejoran en articulación considerablemente; así mismo lo agudos se vuelven algo más presentes y mejoran su extensión.
RECOMENDACIONES Y CONCLUSIÓN FINAL
Una vez finalizado mi análisis, y tras la buena sensación que me llevo con estos auriculares, no puedo hacer otra cosa que recomendarlos a todo tipo de usuarios. Tanto a iniciados como a gente con más experiencia en el sector, que busquen un auricular con el que puedan escuchar todo tipo de música, priozando el disfrute musical y con unos acabados de los que muchas marcas podrían tomar nota.
Phiilps ha dado un gran paso en el mercado con su gama Fidelio de auriculares, y aparte del gran “Boom” que están teniendo los Fidelio X1, con el modelo portable Fidelio L1 demuestran que pueden sacar unos auriculares con una calidad de materiales y un sonido a la altura de las mejores marcas del sector, superándolas en algunos apartados (construcción y
materiales en el caso de los L1) y con una calidad/precio insuperables.
Agradecimientos: Luis Suárez Rueda
PR Manager Philips Consumer Lifestyle Iberia
Gracias por vuestra lectura
En comparación con los Shure 840 ¿Cuales serían las diferencias? ¿Vale la pena por 70 euros más (190)PD: Fantástica review,sencilla pero precisa,es muy fácil entenderla 🙂
Hola compañero, gracias por tu lectura antes de nada.
Lamentablemente no he probado los srh 840, tan sólo el modelo tope de gama srh 1840, que siendo un modelo totalmente abierto creo que no sería comparable al modelo que mencionas.
Por otro lado y mirando tán sólo el nivel de acabados y construcción, bajo mi punto de vista sí que merecería la pena el sobreprecio con respecto a los Shure y creo que en cuanto a sonido los Philips deberían estar como mínimo a la altura.
Para mí son una apuesta segura.
Saludos.
Hola como estas soy de Neuquen Argentina, los compararias con unos BOSE AE2.
aquí en argentina valen lo mismo ($ 1200.-) yo los compre hoy…pero todavía no los he probado..
abrazo.
Samuel
Hola Samuel, antes de nada agradecerte tu lectura e interés.
Decirte que los modelos de auriculares Bosé no gozan de una buena relación calidad/precio, por lo que si están al mismo precio no lo dudes y vete a por los Philips Fidelio, sin duda un modelo muy superior en todos los aspectos al que citas de Bose.
Saludos.
Hola Querido Amigo, pues gracias por responder, ya mismo voy a ir a cambiar los BOSE AE2 por los Philips Fidelio L1/00 (es el modelo que se consigue aca). Gracias, cuando los tenga en mi poder (voy a probarlos y ver que tal funcionan).
Un abrazo desde Argentina, Samuel.
Seguí dando tus criticas porque la verdad son muy buenas (si podes abrite un canal en YouTube) por aca te recomendaremos.
Hola Amigo, la verdad que es una lastima ayer fui a dejar los BOSE AE2 y traer los FIDELIO L1/00. se ven lindos, buena presentación, calidad..
El problema es que son bastantes molestos y con el paso de los minutos los oídos te terminan doliendo por la presión que ejerce la barra de sujeción que tienen los audífonos, la verdad que eso a mi me molesta bastante porque imagínate 3 o 4 horas seguidas jugando con la PS3 y te quedan las orejas a la miseria. Me parece que voy a tener que cambiarlos, estaba pensando en los Sennheiser.
bueno ya te contare luego que onda.
Hola Samuel, disculpa por la tardanza en responder, (exámenes finales…)
Es una lástima que te sean incómodos los Fidelio L1, en mi caso puedo llevarlos durante horas sin ningún tipo de problema, ya que, los pads tienen una especia de gel viscoelástivo en su interior gracias al cual se me adaptan a la perfección.
Pero cada cabeza es un mundo así que igual no son tus auriculares.
Buscando otras opciones, y si no necesitas aislamiento, te recomiendo la cama hd558/ 598 de Sennheiser.
En cerrado y por ese precio más o menos te recomendaría los Beyerdynamic DT770 Pro (si puede ser la edición limitada que acaba de salir mejor)
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo,
Yago.
Gracias Yago…
Voy a mirar, de todas maneras me parece que como ya en compumundo tengo la compra realizada (el problema que surge es que no me devuelven el dinero) por ende si tengo que buscar estos, se los tengo que pedir de ultima a ellos para conseguirlos por ahí, tratare de buscar la mejor opción posible… para sentirme bien y comodo…jeje..
gracias Yago.
Saludos
Samuel
Buenas, recomendarías para estos auriculares el fiio e6 o tiene que ser algo superior?
Hola Juan Pablo, pues te irán bien con el FiiO E6, pero evidentemente es un ampli bastante limitado, si pudieras contar con algo mejor como el nuevo FiiO E12 aprovecharías mucho más el potencial de estos auriculares, que sorprendentemente y pese a ser portátiles escalan muy bien con la amplificación.
Un saludo,
Yago.
Estupendo análisis de los Philips Fidelio L1.
Estoy buscando una auriculares para escuchar música clásica, ópera y en ocasiones jazz y soul. Escucho música donde la presencia de las voces es mayoritaria. No necesito que sean auriculares «transportables» ya que son para amenizar mis largas horas de retoque digital en mi despacho, soy fotógrafo. Un límite de precio de 150 euros aproximadamente. Estuve mirando los grado 80i, los AKG555, pero dicen que no son especialmente indicados para música clásica, que los agudos pueden ser demasiado brillantes, que es algo que odio. Esto causa una gran fatiga. Me hablaron de Audiotecnica ATH M50 y Sennheiser HD 555. Como verás un baile de posibilidades. Y finalmente esta este philips, el Fidelio M1 o el L1
El equipo asociado es un poco extraño, saco la señal digital del mi ordenador a un reloj digital DIP 48/96 Upsampler de la maravillosa casa Monarchy Audio y de allí a un DAC de Monarchy Audio, también, el Delux 18 converter, que ya no se fabrica. Verás que la fuente es muy buena, pero ahora mi presupuesto para auriculares no es tan bueno: maldita crisis!
Qué me aconsejas? Un saludo y gracias
Hola Gonzalo,
Como bien comentas tienes una fuente muy buena, además de preciosa estéticamente para mi gusto, una pena que ya no se fabrica.
El problema es que por lo que veo no tiene salida de auriculares, ¿o me equivoco?
Con un presupuesto tan decente como 150 euros, lo suyo sería utilizarlos con un DAC o amplificador dedicado para auriculares, hay grandes opciones por relativamente poco dinero.
En tu caso si escuchas mayoritariamente música clásica me iría directamente a por unos auriculares abierto o semiabiertos, sin preocuparte de la portabilidad como bien comentas, puesto que no te hace falta.
El Fidelio L2, es el modelo que reemplaza al L1, y he tenido el placer de probarlo hace poco en el siguiente enlace tienes la review completa acerca de ellos también:
https://www.oldnewsound.es/auriculares/portables/los-sorprendentes-philips-fidelio-l2/
Debo decirte que en términos de sonido son bastante superiores los L2 a los L1, aparte de que tienen una escena sonora más amplia, es decir suenan más abiertos que los L1, lo cual repercute positivamente en clásica.
Hay una gran oferta muy buena ahora mismo en amazon.es, a 187 euros (su PVP es de 299 euros) y me parece una compra realmente recomedable
http://www.amazon.es/Philips-Fidelio-Auriculares-micr%C3%B3fono-tel%C3%A9fonos/dp/B00F4P7NG0/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1388339927&sr=8-1&keywords=philips+fidelio+l2
Una segunda opción podrían ser los Sennheiser HD558/598, tienen un sonido cálido y agudos nada silbantes, son suaves.
Otro modelo que te podría ir bien ya hablando de auriculares cerrados es el AKG K550 (130 euros) quizás este tienda ligeramente más a los agudos, no obstante tiene una escena muy lograda para tratarse de un auricular cerrado (aislándote del ruido exterior)
http://www.mundoelectro.com/akg-k550.html
Si contemplas el mercado de segunda mano, a voces cálidas y adelantadas, los Sennheiser HD600/650 no tienen rivales prácticamente, pero ya necesitarías un amplificador más capaz.
Espero haberte servido de ayuda, para cualquier cosa no dudes en comentarte.
Gracias por seguirnos.
Felices fiestas,
Yago.
Hola Yago:
Ante todo muchas gracias por tu comentario. Abusando de tu paciencia me atrevo a hacerte otra pregunta: ¿Si tuvieras que escoger entre el ATH AD 700 y el Sennheiser 518 o 558, cual sería tu opción? He leído maravillas de los Sennheiser, pero de vez en cuando se cuelan extraordinarias recomendaciones de los AD 700 para música clásica y ópera. Dicen que el detalle del sonido, su claridad y la sensación de espacio es extraordinaria; pero sin grandes bajos. Especialmente buenos para voces.
Qué dilema
¿Conoces los ATH AD700? ¿Mejor los Sennheiser 518 o 558? Los Fidelio son un poco caros, pretendía no exceder los 150 euros.
Gracias de nuevo yago
Hola Gonzalo,
No he tenido ocasión de probar los ATH AD 700, no obstante sé por personas de buen criterio que es una excelente opción para clásica, por su amplia escena y sonido aireado.
Los HD558 de Sennheiser me parecen una buena alternativa, estos sí los he podido probar y si bien no tienen una escena muy amplia destacan en profundidad y un timbre de instrumentos bastante creíble.
Creo que debes intentar acercarte a una tienda y probar los modelos que citas, sería lo mejor para salir de dudas. Atendiendo a especificaciones creo que el ATH AD700 es un modelo más fácil de mover, y además es más barato…
Un saludo,
Yago.
Que tal, tengo una duda. los botones controladores de volumen funcionan con cualquier celular o dispositivo movil sin importar que marca y plataforma sean? o unicamente con lo que sea Apple? saludos
Hola Leonardo, principalmente están pensados para los dispositivos de Apple, pero he probado también con los móviles Android como el S6 Edge y funciona sin porblemas. Es posible que con otros dispositivos tengas más dificultades pero lo desconozco ya que no fue así mi experiencia.
Un saludo,
Yago.