A pesar del boom del audio portátil y el mundo de los iems, el audio estacionario sigue siendo insustituible. Dos mundos aparte y perfectamente complementarios.
Dentro del entorno de escucha «en escritorio» como digo yo, lo más práctico y manejable sigue siendo un buen combo de DAC/Amplificador. Hasta ahora no era muy habitual encontrar un modelo que cumpliera todos los requisitos por debajo de las 4 cifras. Con suficientes salidas/entradas, tanto analógicas como digitales, además de una parte de amplificación muy solvente.
El AUNE S6 Pro irrumpe con fuerza para cumplir todo eso, por menos de 600€.
¿Suena apetecible?
Un poco de «background»
Aune es un nombre abreviado elegido, pero la compañía en realidad se llama Wuhan Ao Lai Er Technology Co, Ltd.’s Hi-Fi. Esta empresa asiática ha estado desarrollando productos relacionados con el audio portátil y estacionario, como DACs, transportes digitales, reproductores digitales, amplificadores de auriculares, etc.
Fundada en el 2004, Wuhan Ao Lai Er Technology Co, Ltd. ha conseguido una buena reputación gracias al desarrollo de sus productos, con gran acogida a nivel internacional.
Los 6 co-fundadores además de ser auténticos audiófilos y aficionados, son también expertos en varios campos que van de la mano con el audio de alta calidad, tales como diseño de hardware, diseño electro-acústico, programación y diseño de altavoces.
Para mantener el nivel de consistencia en la producción en masa, después de finalizar el diseño del hardware existe un gran trabajo en el tuning de la calidad final del sonido. Algo que afecta también a la elección de cada componente.
El logo de Aune está inspirado por el concepto del Yin-Yang, proveniente de la cultura china y representando el equilibrio.
El «unboxing» y presentación
Conforme va pasando el tiempo cada vez son mejores y más completas las presentaciones de los productos que vienen de Asia. No hace mucho era quizás el punto débil, pero en el mercado actual, y sobre todo si vienen de marcas con cierto bagaje y prestigio, poco tienen que envidiar a las compañías europeas.
Dentro de la caja negra del Aune S6 Pro encontramos todo lo necesario para enchufar y disfrutar: cable USB, cable de corriente, pincho USB (con manual/drivers/tutorial) y por último un adaptador de 6,3mm a 3,5mm.
El diseño
Sin complicaciones ni aristas demasiado angulosas el AUNE S6 Pro es relativamente compacto para todo lo que ofrece. El panel superior así como el frontal cuentan con una cierta curvatura superior, que lo aleja del diseño totalmente cuadrangular, y aporte un buen toque al diseño. Las líneas generales son más bien minimalistas, como así lo es también la disposición de pantalla y botonera.
En el frontal tenemos presidiendo una pantalla LCD, que nos aportará la justa información, haciéndose un aparato muy fácil y intuitivo de usar. Todas las funciones de intercambio entre amplificación de auriculares / «line out» y las distintas entrada digitales (coaxial, óptica, USB y AES) se hacen a través del mando del volumen, bien con doble o pulsación larga.
Existen pantallas de mejor calidad en modelos de competencia considerablemente más caros, como el Mytek Brooklyn, pero encuentro que por el precio y dentro del «packaging» general de este AUNE es un estilo de pantalla que encaja muy bien, ofreciendo toda la información necesaria, incluyendo el nivel de volumen, que es de 100 pasos digitales.
El S6 Pro es la versión mejorada del S6, dando el salto al uso del chip DAC AKM 4497EQ para un mayor rango dinámico. Es un chip de uso extendido incluso en reproductores de alta gama como los Astell&Kern, y que ayuda a presentar la música de una manera menos fría y «digital» que los Sabre, en la mayor parte de las implementaciones que he podido escuchar.
Otro de los cambios significativos es el tremendo salto en entrega de potencia, contra los modestos 72mW A 300 Ohm que ofrecía el S6, elevándose ahora hasta los 405mW. Sin duda un claro beneficio para aquellos que tengáis modelos exigentes con amplificación.
Especificaciones
Tipo | DAC con control de volumen Amplificador de auriculares |
Entradas | USB 32bit 768kHz / DSD512 COAX: 24bit 768kHz DSD512 OPTICAL AES |
Salidas | XLR 4pin para auriculares Jack 6.35mm para auriculares RCA variable XLR variable |
Potencia
salidas analógicas auriculares |
405mW @ 300 Ohm (XLR) 120mW @ 300 Ohm (6,35) |
Respuesta en frecuencia | 20Hz-20kHz |
Rango dinámico | 119dB |
SNR | 118dB |
THD + N @ 1kHz | 0. 0005% |
Mando de volumen | Rotary |
Dimensiones | 288x63x211mm |
Hablando un poco más sobre las especificaciones del hardware del Aune S6 PRO, comentaros que la entrada USB está a cargo de la conocida interfaz XMOS. Las etapas de amplificación constan de dos chips TPA 6120A2, así que trabajando en estéreo sólo entran en juego ambos cuando se utilizan las salidas balanceadas, bien sean el doble XLR 3pin del «line out» o la salida balanceada para auriculares del frontal, formada por un jack XLR 4pin.
Poniendo la guinda al pastel consta de relés japoneses Nexem, y condensadores WIMA + Nichicon. Marcas de sobrada reputación, y buen reflejo del cuidado en la selección de componentes, a pesar de ser un aparato de un precio relativamente contenido.
Sonido
Si bien es cierto que los fabricantes tienden a hacer auriculares cada vez más fáciles de mover, incluso en los más altos de gama, sigue siendo interesante contar con un buen amplificador de auriculares, con potencia suficiente como para «darle bien de comer» a todo lo que se enchufe. Interesante es la apuesta de AUNE la de incluir la salida balanceada XLR 4 pin en el frontal, con hasta 405mW bajo una carga de 300 Ohm, fantástica cifra de entrega para unos HD800 de Sennheiser por ejemplo.
Hay pocos combos DAC/Amp que consigan brillar en potencia, y la mayor parte se quedan en niveles más discretos, y más bien pensados para auriculares de eficiencias altas e impedancias medias, que por otro lado es lo que habitualmente abunda en el mercado.
Pero luego llegan modelos como los Audio Technica ADX-5000, con el que he realizado la mayor parte de mis escuchas, y esa dosis extra de potencia se agradece mucho.
Con 400 Ohm de impedancia estos auriculares pueden poner en aprietos a bastantes amplificadores, al igual que lo hacían los HD800, del cual las quejas de su brillantez y estridencia venían en su mayor parte motivadas por no estar moviéndolos con amplificadores de la potencia adecuada a los mismos.
Al igual que me pasaba tras la experiencia de este chip de AKM en algunos reproductores portátiles, es clara la inclinación hacia el lado musical del AUNE S6 Pro. No obstante las seguidas etapas de amplificación tienen más influencia si cabe, y digamos que está afinado hacia un perfil seguro, que lima ligeramente las estridencias de los agudos. No hablo de recorte, sino más bien de menor énfasis en las frecuencias agudas, centrándose más en las medias.
Las diferencias entre la salida balanceada y normal son claras, con la peculiaridad de que varía algo su perfil sonoro.
Escuchando los ATH ADX-5000 a través de la balanceada el grave de estos auriculares, un tanto tímido de serie pero de gran calidad, se muestra mucho más profundo, ganando en pegada, rapidez y nitidez. Aumentando la cantidad percibida de sub-grave con respecto a la salida de 6,3mm, lógico por otro lado debido a los requerimientos de potencia de estos auriculares, siendo en las frecuencias más bajas donde más se nota el cambio.
No es ningún sacrilegio emparejar unos auriculares de más de 2.000€ con un DAC/Amp que apenas roza los 600, y en este caso el resultado es muy satisfactorio. La evolución del mercado permite abaratar costes, y este tipo de marcas asiáticas ofrecen productos redondos por relativamente poco dinero, capaces de abordar auriculares de altas gamas sin mayor problema.
El timbre menos «digital» del AKM casa a las mil maravillas con la voluptuosa zona media de estos Audio Technica, dándonos una experiencia realista y aireada, gracias a la gran amplitud, característica de ambos productos.
Con iems o auriculares más molestos no veo la necesidad de tener un interruptor de ganancia. Los pasos de volumen digitales permiten un ajuste muy fino desde prácticamente el primer nivel, sin aparente desviación de balance entre canales. El nivel de ruido de fondo es tremendamente bajo también, incluso más que en el reciente Burson Playmate que analicé, y a pesar de desconocer el dato de impedancia de salida, he podido enchufarle varios iems de driver dinámico con muy buenos resultados, para tratarse de un combo con tanta potencia disponible.
Conclusiones
El S6 Pro de Aune es más que una evolución. Un combo perfecto para quien quiera sobre todo potencia y versatilidad, adaptable a muchos auriculares y situaciones de escucha.
Durante mis pruebas me he centrado en la escucha con auriculares, ya que es uno de los créditos de los que más presume la marca, y debo confesar que el rendimiento me ha dejado gratamente sorprendido. Buena dinámica, potencia, timbre y escena, que ponen la guinda a un pastel más que apetecible por menos de 600€.
Gracias a todos y hasta la próxima review, más pronto que tarde.